RAYMUNDO RUIZ AVILÉS
La Jornada
Taxco, 24 de agosto. En 2014 se han registrado en México alrededor de 476 agresiones a periodistas, de las cuales 70 han sido en contra de mujeres, por lo que se analiza en Guerrero la creación, en la ciudad de México, de un refugio para comunicadores de la entidad que se encuentran en situación de riesgo, informó la periodista y administradora general de la Casa de los Derechos de Periodistas, Sara Lovera López.
Durante la conferencia magistral Las Mujeres en el Periodismo Mexicano, auspiciada por la Secretaría de Desarrollo Social del estado (Sedeso) y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Lovera López dio a conocer que los estados de Veracruz y Tamaulipas así como la ciudad de México, son los lugares con más a agresiones a comunicadores.
En la conferencia, Sara Lovera manifestó que las mujeres periodistas han contribuido de manera decisiva a la democratización en México; sin embargo, en los últimos años las amenazas y agresiones en contra de este sector han ido al alza.
En su intervención, la titular de la Sedeso, Beatriz Mojica Morga, informó que en el Fondo de Apoyo a Periodistas (FAP), hay un convenio firmado con la Casa de los Derechos de Periodistas, y se revisará y analizarán mecanismos “que permitan coadyuvar y dar atención a los comunicadores que han sido víctimas de amenazas y agresiones”.
Mojica destacó que a través del FAP, que depende de la Sedeso del estado, se otorga un seguro de vida, apoyo a la vivienda, gastos médicos, funerarios, préstamos y asesoramiento jurídico cuando lo requieren, “sin que se les condicione en ningún momento su línea editorial”.
La titular de la Sedeso y Sara Lovera López analizaron la posibilidad de crear un refugio en la ciudad de México, que permita a los comunicadores preservar su integridad física, recibir ayuda jurídica y otros protocolos cuando un periodista es agredido o amenazado.