Redacción La Jornada
La regidora Nadya Rangel Zavala dio a conocer que los dos últimos créditos, por un total de 250 millones de pesos, contratados por el ayuntamiento de la capital ya fueron registrados como deuda pública por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Con ello, manifestó la edil, desde el ámbito federal se desmiente al tesorero Juan José Bolaños Guangorena, “quien se empecina en intentar engañar a la ciudadanía”, afirmando que dichos préstamos no representan más deuda pública.
Indicó que ahora corresponderá al Cabildo solicitarle al presidente municipal, Mario García Valdez, una explicación del por qué se pasó por encima del Congreso y no se solicitó el aval del mismo, a pesar de que tal requisito se encuentra contemplado en el artículo 11 de la Ley de Deuda Pública.
Argumentó que la gravedad de haber gestionado dichos recursos radica no sólo en que se obtuvieron a espaldas del Congreso, sino también en que con tales créditos la cifra acumulada como deuda a largo plazo llega a 698 millones 661 mil pesos, rebasando así el tope máximo que la ley permite.
Detalló que ningún ayuntamiento puede endeudarse más allá de la cantidad que represente el 20 por ciento de su presupuesto anual, según establece el artículo 17 de la citada ley, y en ese sentido documentó que el presupuesto de la comuna para 2014 es de dos mil 400 millones de pesos.
Es decir, que, a la fecha, el límite máximo de crédito es de 480 millones, “y ya nos encontramos contraviniendo la ley, rebasando el tope de deuda con más de 218 millones de pesos.
Sobre el registro nacional que hizo la Secretaría de Hacienda, dijo que éste se suma a la inscripción hecha también el pasado 3 de junio por la Dirección de Financiamiento Deuda y Crédito Público de la Secretaría de Finanzas en el Estado, donde tal cantidad fue inscrita como a pagar a largo plazo.
“Es pertinente informar de esta situación a la ciudadanía, y, en consecuencia, desenmascarar las falsedades del tesorero”, subrayó.
Comentó, por último, que el citado funcionario miente a sabiendas, pues mientras que en los medios de comunicación niega que se haya rebasado el tope de la deuda, “en los últimos estados financieros que nos presentó en Cabildo, el pasado 15 de julio, vienen consideraros los 250 millones dentro del rubro de deuda pública”.