Reducción de plurinominales que busca el PRI no sólo es demagogia, también le permitiría tener mayor control del Congreso

Fernando Inés Carmona
La Jornada

Orizaba, Ver.-La consulta popular que propone el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para reducir el número de diputados federales y senadores plurinominales, “además de ser electorera, intenta otorgar el control mayoritario del Congreso de la Unión para el partido en el poder”; también busca tender una “cortina de humo” y mermar en los resultados de la consulta popular por la reforma energética, refirió Andrés Gómez Ojeda, dirigente del Frente Popular Revolucionario (FPR) en la zona centro del estado.

El trasfondo político de la propuesta del tricolor es para aprovechar la elección del siguiente año y consultar a los mexicanos sobre la reducción de los diputados y senadores plurinominales, indicó Gómez Ojeda, donde expone, el presidente de la República tiene el control de ambas cámaras, senadores y diputados, “como lo hemos visto en la aprobación de las reformas estructurales que ya avalaron los legisladores, basta que Enrique Peña Nieto, como titular del Poder Ejecutivo federal elabore y envíe su iniciativa de ley al Congreso de la Unión y como las demás reformas, se apruebe por mayoría absoluta”.

Explica, que la propuesta del PRI tiene doble interés político, “por un lado es una cortina de humo, para desviar la atención sobre una auténtica consulta de interés nacional que es la relacionada con reforma energética pero además la reducción de las curules plurinominales le permitiría al partido en el gobierno tener un control mayoritario en ambas cámaras. La promesa de eliminar 100 diputados plurinominales es electorera, toda vez que fue propuesta de campaña de Enrique Peña y desde el punto de vista ideológico en nada o poco sirve para el desarrollo nacional”, dijo.

El líder popular asegura que según Peña Nieto el país se ahorraría 536 millones de pesos anuales al achicar el Congreso de la Unión, mas esa medida es electorera, porque al pretender disminuir los gastos que el gobierno federal tiene, deben tomarse también otras disposiciones, “porque si quiere ahorrar dinero, entonces que acabe con la corrupción imperante en su gobierno, en los gobiernos estatales, que le quite la pensión a los ex presidentes de la República”, afirmó.

Agrega que sería necesario entonces, bajar los sueldos ostentosos de los funcionarios de primer y segundo nivel, “que dé marcha atrás a la reforma energética y se recupere el petróleo para que las ganancias se apliquen en la educación, salud y el desarrollo nacional”.

“Este escenario –sostuvo– forma parte del proyecto neoliberal que asume su identidad privatizadora y entreguista, pero ahora la misma clase social que detenta el poder pretende ofuscar la inteligencia de los mexicanos”.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *