Verónica Macías
El Economista
La región costera de Michoacán no sólo enfrenta problemas de inseguridad, sino también la explotación ilegal de yacimientos de mineral, sobre todo de fierro.
Desde hace más de 30 años, en donde la tierra brilla por su riqueza minera, los habitantes de Aquila han emprendido una lucha en contra de la explotación de sus tierras.
Hace poco más de dos años los dueños de esos lotes lograron que la principal empresa Ternium, de origen argentino, les pagara a los comuneros 3.8 dólares por cada tonelada de fierro que se explota; sin embargo hoy, denuncia Juan Manuel Ramírez un ex autodefensa recientemente liberado y dueño de tierras donde hay mineral, que dicha empresa está explotando de manera ilegal otras zonas en las cuales no tiene concesiones, ni por parte del gobierno ni de la asamblea de comuneros de Aquila.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía en el 2012, la superficie concesionada a nivel estatal era de 19.64 por ciento.
Aquila es uno de los principales distritos mineros de fierro en el estado, y en menos medida de plomo, zinc y plata. El 3 de junio del 2013 surgieron los grupos de autodefensa en la región con el fin de combatir la explotación ilegal de mineral por parte del crimen organizado, quienes explotaban dos yacimientos de manera ilegal, uno era La Colomera y el otro La Estanzuela.
En el Puerto de Manzanillo fueron decomisados grandes cargamentos de este mineral explotado de manera ilícita.
En agosto del 2013 fueron detenidos 40 autodefensas, entre ellos Agustín Villanueva Ramírez, líder del movimiento y quien logró el pago de las regalías para los 401 comuneros. Él y otros dos hermanos continúan presos por los mismos delitos que los ex autodefensas ya exonerados de ese municipio, lo que a decir de Juan Manuel Ramírez es una clara irregularidad en el proceso: “hay quienes no quieren que salga en libertad porque logró que la empresa Ternium pagara las regalías a los comuneros. Lo ven como a un enemigo”.
De acuerdo con datos de Juan Manuel Ramírez, uno de los 401 comuneros es hijo de José Ramírez Verduzco, quien fue asesinado por la lucha minera en favor de los pobladores indígenas de Aquila.
La empresa Ternium tiene una concesión de 73 hectáreas y la comunidad le renta 310 hectáreas, conocidas como de ocupación temporal, aunque la empresa de origen argentino se ha expandido a otras zonas sin permiso, afirmó Ramírez.
El ex autodefensa afirma que en Aquila también varios políticos se han beneficiado de la explotación de mineral, ente ellos, Jesús Ramírez Verduzco, presidente del PRI estatal en Aquila, a quien le han otorgado concesiones para explotar yacimientos mineros.
Aquila tiene una producción al día de 1,000 toneladas, según la Secretaría de Economía, pero datos de los comuneros revelan que Ternium extrae de 10,000 a 12,000 toneladas diarias.
La Secretaría de Economía reportó que la producción estatal 2008-2012 de fierro fue 4 millones 49,927 toneladas.
En el 2012 el estado de Michoacán concentró 27.15% de la producción nacional de fierro. En el 2012 la superficie concesionada fue de 1 millón 176,095 hectáreas, cuando cinco años atrás apenas era de 678,181 hectáreas.
El estado de Michoacán permanece como uno de los estados de la República que enfrenta altos niveles de violencia e inseguridad. En enero de este año las autoridades estatales comenzaron a coordinarse con la Federación y al mes siguiente las fuerzas federales se hicieron cargo de la seguridad en la entidad. Además, nombraron a Alfredo Castillo Cervantes como comisionado para la seguridad y poder pacificar al estado.