Redacción / Sinembargo
Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).—Luego de que varias organizaciones se pronunciaran por tipificar como delito el maltrato animal, ciudadanos de diversas partes de la República Mexicana se han sumado a la causa tras denunciar a través de las redes sociales a quienes presumen como “trofeos” asesinatos, mutilaciones, quemaduras y otras agresiones a los animales.
Algunos de los casos denunciados han provocado diversas movilizaciones, que van desde señalamientos a través de las redes sociales, manifestaciones en las calles, hasta lograr que se sancione por ley a quien lastime o maltrate a un animal.
“MATA GATOS”
Uno de estos casos que logró que los legisladores contemplaran el maltrato animal como un delito fue el de Juan Castillo Pérez, mejor conocido como “mata gatos”, quien publicó en Facebook una serie de fotografías donde se veían distintos actos de crueldad cometidos contra felinos, en Puebla.
Las imágenes que circularon en la red social causaron indignación entre los usuarios de internet quienes de inmediato lanzaron comentarios que rechazaban la conducta de Juan Castillo, sin embargo, fue tanta la difusión que se dio al caso que el Congreso de Puebla aceptó en julio del año pasado que se incluyera el maltrato animal en el Código Penal.
Asimismo la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Puebla citó a comparecer a Juan Castillo e inició formalmente una averiguación previa en su contra por maltrato animal.
PERRO ABUSADO SEXUALMENTE
En días más recientes, un caso que también acaparó la atención de los usuarios de la red, sobre todo en Facebook, es el de Max, canino de un año y dos meses de edad al que le sacaron los ojos y fue presuntamente violado en Tizimín, Yucatán, por lo que activistas recriminaron el hecho y realizaron una campaña para recaudar fondos en pro de animales maltratados.
De acuerdo con el dueño del perro, Max se escapó de casa y fue encontrado días después en condiciones deplorables; fue atendido por un veterinario quien confirmó que el animal fue abusado sexualmente.
Por su parte, el actor Raúl Julia Levy ofreció 60 mil pesos a quien diera información que ayudara a identificar a los responsables del abuso cometido en contra del perro.
Al respecto, la activista Doris Canul Chan solicitó a Raúl Julia que la recompensa se utilice como apoyo para un refugio de animales ubicado en el Oriente del estado.
LA LECHUZA QUE ERA “UNA BRUJA”
A principios de agosto pasado fue difundido un video donde aparecía una lechuza atrapada en una jaula, la cual fue aparentemente agredida por mujeres de la comunidad de La Campana, Durango, que le quemaron las alas por creer que se trataba de una bruja.
El video se titula “Lechuza que gente de Durango cree que es bruja” y se puede escuchar cómo el animal grazna por las heridas que le ocasionaron. Asimismo se escuchan voces de varias mujeres quienes no son identificadas y le preguntan repetidamante “¿Quién eres?”.
Una de las mujeres le cuenta a la otra que el animal “a la una de la mañana como que me chiflaba, pero como enojada” y posteriormente le pregunta al ave “¿Quién eres?” y se escuchan risas.
“Anteriormente siempre venía una y se me paraba a la una o tres de la mañana en frente de mi ventana”, relata otra mujer en el video mientras el animal continúa emitiendo sonidos dentro de la jaula.
“Y yo leía la Biblia y me ponía a leerla bien recio, bien recio”, continúa una de las mujeres.
La grabación de casi tres minutos de duración muestra a la lechuza sin poder mover sus alas y finaliza con las mismas preguntas de las mujeres que le preguntan quién es al animal.
“MUTILA OREJAS”
Alaska Vega es el nombre de un usuario de Facebook, de Querétaro que se dio a conocer en marzo pasado por publicar en la red social videos donde aparecía cortando con unas tijeras las orejas de algunos cachorros, especialmente los de raza Pitbull.
De acuerdo con algunos medios locales, el joven que aparece en las imágenes se dedica a practicar esta “cirugía” a los perros y presuntamente cobra alrededor de 300 pesos.
En uno de los videos aparece el mismo sujeto dándole de beber cerveza a uno de los canes que mutiló.
Al respecto, activistas y usuarios de la red social lograr crear una iniciativa a través de Change.org para que autoridades ejerzan acción penal en contra de quien identificaron como Eloy Vega Serrano.
“TORITO”
En julio pasado se dio a conocer el caso del Torito, un perro de raza Pug a quien un grupo de personas amarró y prendió fuego, en Nuevo León.
Luego de este hecho activistas rechazaron la agresión y lanzaron una petición en Change.org para exigir a las autoridades que castigaran a los responsables del maltrato que sufrió el cachorro.
Sin embargo, a principios de este mes la veterinaria que atendió al animal dio a conocer que Torito había muerto.
“Se fue sabiendo que lo amamos mucho, hoy movió la colita, se paró, suspiró y nos dijo Adiós… Nos vemos pronto”, escribió la veterinaria a través de su cuenta de Facebook.
“CRUCIFICA PERROS”
Aarón Pino Martínez, de Tecate, Baja California, fue señalado por publicar en agosto de 2013 en Facebook la imagen de un perro crucificado.
Luego de este hecho, Aarón Martínez fue fuertemente criticado no sólo por sus amigos, sino por la sociedad en general quienes lo insultaron e incluso amenazaron.
De acuerdo con el diario La Crónica. com, quien realizó una entrevista al agresor del animal, Pino Martínez afirmó que “estoy consciente de que cometí un error , me amenazan por todos lados , y soy el único responsable de todo esto, todo lo que no me dicen a mí por mi Facebook , que está suspendido, se van con mi novia, y a ella también le llegan amenazas” relató.
Sin embargo, hasta la fecha no se sabe si alguna autoridad realizó algún tipo de averiguación respecto a los hechos ocurridos.