MARGENA DE LA O
La Jornada
Chilpancingo, 25 de agosto. Con el tiempo reglamentario vencido, los diputados que integran la Comisión de Gobierno le tomaron la entrevista al proyectista del Juzgado Cuarto de lo Civil, Carlos Gustavo Hernández Lee, como aspirante a auditor especial de la Auditoría General del Estado (AGE), obligados por un recurso de revisión.
El plazo venció para las entrevistas desde el 7 de agosto, pero el aspirante presentó un recurso de revisión a la propia Comisión de Gobierno de su expediente, porque en el primer intento fue rechazado por los diputados.
La entrevista, realmente fue una ponencia del aspirante, duró si acaso unos 20 minutos, porque los diputados no preguntaron nada, y ocurrió en la sala Armando Chavarría Barrera del Congreso del estado. Entre las propuestas generales, el aspirante dio herramientas de cómo evitar el rezago en la AGE y propuso un código de ética.
Al final del procedimiento obligado, el diputado Héctor Apreza Patrón, coordinador de la bancada priísta, dijo que la entrevista a Hernández Lee es legal, que así los decidieron los integrantes de la comisión, pero además, aseguró, lo contempla el marco jurídico, aseguró que con la entrevista se le respetaron sus garantías individuales y derecho a audiencia.
Hernández Lee es cercano a la corriente perredista Grupo Guerrero, que lidera David Jiménez Rumbo.
Para los diputados, en tiempos marcados en la convocatoria, este aspirante no cumplía con los requisitos para el cargo y fue rechazado, pero el 5 de agosto solicitó a la comisión que encabeza Bernardo Ortega Jiménez, a quien GG quiere desbancar como líder de los diputados perredistas, la revisión de su caso.
Hoy fue entrevistado para el cargo. Las entrevistas fueron desde el 4 al 7 de agosto, para 36 aceptados, y representan la segunda fase del proceso para seleccionar a los cuatro auditores especiales de la AGE. Según los tiempos, es posible que en la próxima semana llamen a sesión para elegirlos.