EFRAÍN LÓPEZ MORALES
La Jornada
Ometepec, 25 de agosto. Comisarios municipales amuzgos de Ometepec denunciaron que la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) del gobierno estatal condiciona la entrega de apoyo a los campesinos cuyos sembradíos de maíz fueron afectados por la sequía, a que respalden a la corriente perredista Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), por lo que preparan la toma esas instalaciones en Chilpancingo.
Librado López Ramírez, de Zacoalpan, refirió que la tarde del domingo llamó al número celular 741 100 7390 y contestó el subsecretario Francisco Espinoza Hilario, a quien el campesino indígena cuestionó por qué a sus compañeros no les entregan el apoyo económico por la sequía de su milpa, mientras que a 200 personas de Arroyo de Barranca Honda, en el mismo municipio, el sábado se les entregó cheques de mil 300 pesos a cada uno.
La respuesta del funcionario estatal, abundó López Ramírez, es que los de Arroyo de Barranca Honda son de la línea del IPG, mientras que los de Zacoalpan no, por lo que le advirtió que mientras no se incorporen a esta corriente perredista el apoyo económico les llegaría hasta el final o tal vez nunca.
Al mediodía de ayer se reunieron los comisarios amuzgos Ramón Gómez Baltazar, de Rancho San Francisco; José Lorenzo Felícito, de Cerro Pájaro; Calixtro Gilberto Santiago, Arroyo de Barranca Honda; Melesio Salas Catalino e Isauro Agustín Santiago, de Tierra Colorada; Bernardo López Felícita, por Zacoalpan, así como Humberto Añorve Martínez, para preparar un viaje masivo a Chilpancingo a efecto de tomar las instalaciones de la Seder, informaron.
Mostraron las solicitudes y relación de campesinos afectados por la sequía en el inicio de la presente temporada de lluvias, de donde se deriva que en Zacoalpan 330 labriegos piden ayuda, en Rancho San Francisco 14, en Cerro Pájaro 66, en Arroyo de Barranca Honda faltan 66; en Cumbre de Barranca Honda 230, en Plan Juste 84, todas son comunidades amuzgas de Ometepec.