«RESULTADOS» JAVIER DUARTE: Veracruz, de los 4 estados más letales para funcionarios municipales

Agencias

En los últimos cuatro años, 11 ediles y alcaldes han sido asesinados en Veracruz, tres sufrieron atentados por parte de comandos armados y cuatro ex alcaldes han sido ejecutados. De 2010 a 2014, ocho ediles y ex funcionarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) han sido ejecutados, mientras que siete fueron de Acción Nación (PAN).

Según los datos de la Asociación Nacional del Ayuntamiento y Alcaldes (ANAC), Veracruz, junto a Michoacán, Oaxaca y Durango, son las entidades que han registrado el mayor número de asesinatos de ediles. La muerte del tesorero de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, es la quinta de forma violenta durante este año en la entidad.

En un comunicado, la ANAC denunció que desde 2006 a la fecha, 34 ediles han muerto víctimas de la violencia en el país, de los cuales siete han sido asesinados durante la presente administración de Enrique Peña Nieto.

La asociación publica un listado de los homicidios de alcaldes en funciones, en el que se detalla que 2010 fue el año en el que murieron más, sumando un total de 11 asesinatos. 2011 se cerró con siete homicidios.

Cinco ediles asesinados en 2014

En febrero de este año, en la puerta de su domicilio, fue atacado a balazos por dos sujetos desconocidos José Luis Cervantes Cruz, alcalde suplente de Pueblo Viejo. El occiso era hermano del ex alcalde de aquel lugar en la administración saliente, Luis Fernando Cervantes Cruz, quien fue secuestrado en septiembre de 2013 y liberado con vida en octubre de ese año.

En marzo, fue asesinado Efraín Márquez Cruz, síndico de Filomeno Mata. Los hechos ocurrieron cuando el auto en el que viajaba con su esposa hacia la cabecera municipal, fue emboscado, a la altura de la localidad de El Lindero, por dos sujetos que les dispararon en varias ocasiones.

En junio, fue asesinado con el tiro de gracia el sindico del municipio de Tlachichilco, Manuel Ríos Santiago; junto con él, murieron el enlace de Oportunidades, Lorenzo Ríos Santiago, y el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Rosalino Higinio Apolinar. Todos fueron tirados en un barranco de la zona.

En días pasados, las esposas de los asesinados realizaron una manifestación en la Plaza Lerdo, donde denunciaron que el alcalde panista, Ranulfo Ángeles López, puede estar involucrado en el acto. El pasado 13 de julio, el presidente municipal suplente de Pánuco, en el norte de Veracruz, Teódulo Gea Domínguez, fue encontrado sin vida en un camino ejidal de ese municipio, la tarde de un domingo. Él era también representante personal para la zona rural, del senador de la República, José Francisco Yunes Zorrilla, a quien acompañaba en sus recorridos por Veracruz.

Apenas este lunes, las autoridades policiacas reportaron el hallazgo del cuerpo sin vida del tesorero municipal de Coatepec, el priísta Guillermo Pozos Rivera, en un paraje carretero que conduce a Tlaltetela.

Pozos Rivera se encontraba desaparecido desde el pasado viernes 23. El primer reporte fue que el cuerpo del funcionario municipal fue hallado con el tiro de gracia, impactos de bala y maniatado, sin embargo, la versión no fue confirmada hasta este martes.

En 2013, matan a edil de Aquila

En julio de 2013, el alcalde del municipio de Aquila, Gerónimo Manuel García Rosas, perdió la vida luego de que el segundo comandante de la Policía Municipal, Adán González Vega, le disparó con un arma de fuego. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) confirmó los hechos y dio a conocer que el presunto agresor fue puesto a disposición del Ministerio Público del fuero común.

En 2012, ejecutan a alcaldesa de Tlacojalpan y tres ediles más

En abril de 2012, Rafael Landa Fernández, alcalde suplente de Atalzan, fue ejecutado de ocho impactos de bala. Se presume que el profesor se dirigía a sus labores cotidianas cuando sus agresores arremetieron en su contra. En mayo de 2012, fue ejecutado Jaime Lladó Delgado, síndico del ayuntamiento de Pueblo Viejo, quien se hallaba en un taller mecánico cuando fue atacado por desconocidos.

El mes de junio, el cuerpo sin vida de la alcaldesa panista de Tlacojalpan, Marisol Mora Cuevas, fue hallado en el kilómetro 35 de la carretera federal 145, tramo Sayula de Alemán-Loma Bonita, en Oaxaca, después de haber sido levantada el domingo 24 por un comando en el interior de su domicilio.

Dos de los delincuentes capturados por la PGJE, en septiembre de ese año, confesaron ser los responsables de asesinar a la munícipe y al ex alcalde de Isla, Nahúm Tress Mánica, y a su hijo Óscar Nahúm Tress Pintado, debido a que se negaron a seguir siendo extorsionados por integrantes del grupo delictivo Los Zetas.

Ejecutan a los de Juan Rodríguez Clara y de Tampico Alto en 2011

En noviembre de 2010, el alcalde electo de Juan Rodríguez Clara, Gregorio Barradas Miravete, así como su secretario particular, Ángel Landa Cárdenas, y el ex alcalde de este municipio, Omar Manzur Assad, quien era suplente, fueron secuestrados y posteriormente ejecutados. Sus cuerpos, abandonados en Tuxtepec, Oaxaca.

El 22 de febrero de 2011, el alcalde priísta de Tampico Alto, Saturnino Valdés Llanos, desapareció en Ciudad Madero, Tamaulipas. El 3 de marzo apareció muerto en un basurero, al norte del estado, junto con 10 cadáveres más. Días antes las oficinas de la comandancia, la biblioteca y el palacio municipal fueron baleadas. Familiares del edil denunciaron que había sido extorsionado.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *