Líder cañero que sufrió atentado y resultó herido en la cabeza responsabiliza a la priista CNC

Roxana Aguirre
La Jornada

La herida que le provocó una bala que aún tiene en su cabeza, todavía es visible, con el brazo inmovilizado el líder de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cañeras Independientes (CNOCI), Arturo Herviz Reyes, pidió se investigue a dirigentes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) por el atentado que sufrió.

“Estamos por que sea una línea de investigación […] se debe de abrir una línea por los antecedentes que hay, ya se lo pedimos a la autoridad, deben llegar a dirigentes cañeros de CNC en el ingenio La Margarita, ubicado en San Vicente, Oaxaca y CNPR, a la dirigente Constanza del ingenio Constancia en Tezonapa por los antecedentes”, expresó.

El líder cañero reconoció que han lesionado los intereses de esos grupos, pues cuando su organización llegó al ingenio La Margarita, comenzaron a cobrar de cuota local 3 pesos, mientras que con CNC y CNPR la cuota era de 32 pesos.

“La Unión Cañera cobró 62 centavos de cuota por tonelada mientras que ellos cobraban 14 y 16 pesos imagínense lo que ganaban los dirigentes de esas organizaciones, basta con multiplicar en La Margarita que ha molido más de 1 millón de toneladas por 32 pesos imagínense cuánto era”.

Herviz Reyes recalcó que en la zona del ingenio Margarita dos miembros de la organización cañera que representa han sido asesinados, mientras que en Tezonapa un grupo de “pistoleros de la CNC y CNPR”, retuvieron a los dirigentes por más de dos horas.

Por esta razón y ante la falta de apoyos, realizará con la participación de cañeros de nueve estados más una marcha nacional en México el próximo jueves, para exigir justicia para sus compañeros que han sido asesinados.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *