Sandra Naal
Vanguardia
Saltillo, Coahuila.- No a todos los ancianos inspiran ternura, hay casos en los que las personas se olvidan de quienes les dieron la vida, pese a que las criaron, cuidaron y alimentaron; llega un momento en el que los hijos se niegan a hacerse cargo de los padres cuando éstos han envejecido.
En el estado de Coahuila, la Pronnif ha atendido a 319 personas de la tercera edad de enero a agosto de 2014, 20 casos fueron por abandono, 8 mujeres y 12 hombres; por omisiones de cuidado se registraron 126, de los cuales 81 son mujeres y 45 hombres; 19 se acercaron a pedir asesoría jurídica, 12 fueron mujeres y 7 hombres. Por violencia económica en el tema de pensiones se acercaron 20, 11 mujeres y 9 hombres, entre otros.
Yezka Garza Ramírez, titular de la Procuraduría del Niño, la Niña y la Familia, en entrevista comentó que desafortunadamente existen muchos hijos que no se quieren hacer cargo de sus padres; la tercera edad es la etapa de la vida en la que se vuelve a ser como un niño y se necesita de cuidados.
“Muchas veces no viene directamente el adulto mayor, sino que denuncian los familiares cercanos o los vecinos, lo que hacemos es investigar y mandamos citar a los hijos de la persona de la tercera edad para llegar a un acuerdo pacífico y fijar una pensión”, dijo.
La ley marca que los adultos mayores pueden pedir pensión a sus hijos, así como se hace con los niños, lo que hace la Procuraduría en esos casos es acreditar la cuestión de la edad y que la persona ya no pueda trabajar, explica.
Cuando el adulto mayor no recuerda dónde vive o quiénes son sus familiares, la Pronnif hace una pesquisa para encontrar a sus parientes.
Yezka Garza pide a la población que no abandone a los adultos mayores, “ya que todos vamos hacia ese camino de la tercera edad”, dijo.
No los abandone
La Pronnif ha atendido en lo que va del año a 319 personas.
20 casos por abandono.
126 quejas por omisiones de cuidado.
19 personas mayores se acercaron a pedir asesoría jurídica.
20 por violencia económica.