Patricia Méndez
E-Consulta
Al menos tres viviendas populares, diversas casas habitación, un salón-jardín, lotes con comercios, terrenos agrícolas, una cancha de futbol y hasta vialidades serían desplazadas para dar paso a la construcción del Parque de las Siete Culturas, que contempla un foro al aire libre, una cancha deportiva, un espejo de agua, área para actividades recreativas, un andador temático cultural y jardines.
Así se plantea en el documento que analiza la viabilidad del proyecto -el cual estará a cargo del gobierno del estado- y que elaboró el ayuntamiento de San Pedro Cholula, en el que se asegura que la obra es “procedente”.
Debe recordarse que este miércoles el ayuntamiento de San Andrés Cholula efectuó la expropiación de predios que serán ocupados para el proyecto de la administración estatal, hecho que provocó la inconformidad de los habitantes del lugar.
En tanto, vecinos de San Pedro Cholula lograron que el Juzgado Sexto de Distrito les concediera un amparo para evitar que sus predios sean expropiados a fin dar paso al nuevo Parque.
Parque desplazaría viviendas populares y comercios
De acuerdo con el documento, el Parque ocuparía una extensión de 85 mil 217 metros cuadrados, equivalentes a 8.5 hectáreas, ubicados en San Pedro, las cuales se dividen en cinco diferentes manzanas.
La manzana 1 alberga un salón-jardín para eventos sociales, así como lotes con construcciones de comercios y vivienda; la manzana 2 cuenta con terrenos de uso agrícola, y una vivienda popular de “autoconstrucción”, mientras que la manzana 3 tiene sólo predios para agricultura.
La manzana 4 cuenta con una vivienda popular de “autoconstrucción”, así como con terrenos de agricultura; en tanto, la manzana 5 alberga predios agrícolas, una cancha de futbol y viviendas populares.
En el documento se indica que la expropiación de los predios resulta indispensable para la ejecución del proyecto, aunque no especifica el número de propietarios que se verían afectados.
Un “foro” al aire libre y un espejo de agua figuran en la propuesta
Según se expone en el proyecto, serían seis las principales áreas con las que contaría el Parque de las Siete Culturas, entre las que destacan la construcción de un “foro” al aire libre que sería utilizado para “actividades artísticas, culturales o religiosas”.
Asimismo se propone la construcción de un espejo de agua, una cancha deportiva de pasto natural, un andador temático cultural, área para actividades recreativas y jardines.
La denominación de Parque de las Siete Culturas se debe a que esta abarca las principales culturas en la historia prehispánica de México (Olmeca, Teotihuacana, Mixteca, Tolteca, Zapoteca, Maya y Azteca).
Finalmente, en el documento se asienta que el proyecto es “técnica y legalmente viable, pues existe una justificación de su causa de utilidad pública, y su necesidad de afectación de los inmuebles…”, ya que se asegura que este derivará en beneficios para la población, además de que rescatará la zona arqueológica de Cholula.
Es necesario añadir que este miércoles el ayuntamiento de San Pedro lanzó una consulta pública en su sitio web sobre la construcción del Parque, sin embargo no se especifican detalles de la convocatoria, tales como de qué manera se emplearán los resultados de la misma.