Alejandra López
Reforma
Cd. de México, México (28 agosto 2014).- La producción petrolera de México para el cierre del sexenio será de 2 millones 840 mil barriles diarios de crudo, y no de 3 millones como anunció Peña antes de realizar la «reforma» energética.
Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, señaló en conferencia de prensa que el viernes pasado Petróleos Mexicanos (Pemex) recortó su expectativa de producción petrolera para el cierre de 2014.
La empresa productiva del Estado estableció que de enero a junio la producción promedió 2 millones 340 mil barriles diarios, y estimaba poder cerrar el año ligeramente arriba con 2 millones 350 mil.
«En consecuencia, si partimos de 2 millones 340 mil barriles, estaríamos hablando de 2 millones 840 mil barriles de crudo diario para el cierre del sexenio.
«Nosotros calculamos que de aquí a 2018 se va a incrementar en 500 mil barriles diarios la producción de crudo. Es lo que esperamos al final de Peña Nieto», abundó el «funcionario».
Joaquín Coldwell ofreció estos datos después de haber sido cuestionado sobre el reporte que realizó recientemente la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) donde señala que la reforma energética implicará un incremento en la producción petrolera, pero esta alcanzará los 3.7 millones de barriles de crudo y condensado… hasta 2040.