Orgía de expropiaciones en Puebla; también se adueñan del ex psiquiátrico de Cholula para museo del parque de Moreno Valle

Paula Carrizosa
La Jornada

Ayer fueron expropiadas las instalaciones del que fuera el Hospital Psiquiátrico Nuestra Señora de Guadalupe para que se convierta en un “museo de sitio de la pirámide” como parte del llamado “parque de las siete culturas”, que proyectan el gobierno estatal y los municipales de San Andrés y San Pedro Cholula.

Desde ayer, a temprana hora, una patrulla comenzó con el resguardo del inmueble abierto a inicios del siglo XX en San Pedro Cholula, que fue cerrado definitivamente en septiembre de 2013, luego de 103 años de servicio.

El gobierno del estado de Puebla confirmó que tomó posesión de este inmueble e incluso el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas dijo que es “la única expropiación que ha hecho su administración en la zona es la del nosocomio”.

En entrevista con medios locales, agregó que los proyectos que se han anunciado –es decir, el citado “parque de las siete culturas”– y que tienen que ver con la zona arqueológica de Cholula “son decisiones de los ayuntamientos de San Andrés y San Pedro Cholula”.

“Los predios que están alrededor de la pirámide no pueden usarse jamás para construir, obviamente estaría totalmente vetado que hubiera construcciones, obviamente ustedes pueden dar la vuelta y hay algunos lotes baldíos, no hay ninguna casa que le haya tocado al gobierno del estado expropiar”.

Agregó que el recinto que ocupará el antiguo hospital psiquiátrico, al que llamó el “Gran museo del INAH”, se concluirá en 2015, pese a que aún no tienen el proyecto ejecutivo.

Moreno Valle habló además que el proyecto se realizará de la mano “con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para incrementar el acervo y contar un recinto de clase mundial”.

A la par del museo de sitio dijo que se realizará un tren que conectará a Cholula con Puebla, que tendrá cinco paradas en su trayecto, que partirá del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, ubicado en el Centro Histórico de la capital, “y tendrá una tarifa económica entre semana y en fines de semana que hay mayor afluencia turística será más elevado el costo”.

Esta será la primera etapa del proyecto “parque de las siete culturas” y en ella se destinarán recursos por 100 millones de pesos.

Destaca que según documentación proporcionada por los propietarios de los predios afectados, misivas firmadas por el INAH con fechas 7 y 15 de agosto, tanto de su Centro en Puebla como de la Coordinación Nacional de Arqueología, refieren a que no existe solicitud formal de los gobiernos para realizar obras en los terrenos aledaños a la zona arqueológica de Cholula.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *