Sayda Chiñas Córdova
La Jornada
Coatzacoalcos, Ver.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha subejercido 5 mil millones de pesos de diferentes fondos destinados para el campo, muchos de los recursos han sido retenidos por las Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y desviados a otros rubros.
Esteban Valles Martínez, titular de los Productores del Sur (Prosur), reconoció que las autoridades estatales no han aplicado los programas y fondos que se destinan para apoyo a productores.
Refirió que el estado mantiene una exagerada burocracia que dificulta la liberación de recursos, además de que muchos de estos proyectos se ejercen a destiempo. “Ya estamos finalizando el mes de agosto, la pregunta es cuándo nos van a llegar entonces esos apoyos al campo y a los necesitados, hay que recordar que la crisis actual se debe a la falta de sanidad animal y vegetal así como a la falta de tecnologías, acciones que sin recursos no se pueden modificar”, citó.
Denunció que la Sagarpa no ha liberado tampoco los apoyos federales para los productores ya que no existen recursos en el estado para depositar sus aportaciones.
Valles Martínez criticó que las autoridades incumplan con su palabra de apoyar el campo y el discurso sólo se centre en las reformas energéticas y las nuevas plantas de fertilizantes.
El líder de los productores afirmó que se han entregado tan sólo 1 millón de los 6 millones 300 mil pesos destinados para este año a través de diversos programas de apoyos. Manifestó que se está acelerando la crisis en el campo de México y en Veracruz se vive un rezago mayor, ya que muchos de ellos fueron impactados por fenómenos naturales.
Valles Martínez confirmó que es necesaria una reforma profunda al campo que permita la recuperación de los subejercicios y el financiamiento a productores pequeños.