Verónica Espinosa
Proceso
GUANAJUATO, Gto. (apro).- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) entregó recursos al Centro Las Libres para abrir una clínica jurídica en la que abogadas y alumnas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guanajuato defenderán gratuitamente a mujeres víctimas de violencia.
La clínica fue inaugurada hoy y funcionará durante los siguientes seis meses. Las estudiantes participarán en un seminario especializado en litigios de casos de derechos humanos de las mujeres, a cargo del departamento de Gestión Pública de la división de Política y Derecho de la universidad.
Esta clínica se dedicará a otorgar asistencia legal gratuita “con una perspectiva de género”, explicó la directora de Las Libres, Verónica Cruz Sánchez.
Las estudiantes recibirán una beca mensual con los recursos entregados por el Inmujeres, a través del Fondo Pro Equidad, indicó.
Cruz Sánchez aclaró que el trabajo de la clínica no debe ser visto como una forma de suplir las tareas a la que están obligadas las instituciones del Estado, sino como la colaboración de la sociedad civil para lograr que en la entidad se garantice el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
La apertura de la clínica jurídica se da en el marco de la emisión de una serie de recomendaciones para frenar y erradicar la violencia feminicida en la entidad, derivadas de la solicitud para la declaratoria de alerta por violencia de género presentada por Las Libres.
El gobierno estatal tiene seis meses para cumplir las recomendaciones, entre las que figuran: elaborar un diagnóstico, ante la falta de un panorama oficial sobre la violencia contra las mujeres guanajuatenses, y armonizar la legislación estatal.
Asimismo, integrar un grupo de trabajo con las organizaciones civiles defensoras de los derechos de las mujeres y familiares de mujeres asesinadas en el estado para revisar los casos, e impulsar la resolución de estos crímenes, entre otras.