No, si los líderes sindicales en México son unas «blancas palomas», casi unos santos, ¿verdad?
María del Pilar Martínez
El Economista
El Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) no interviene en los fideicomisos de Jubilados y de Seguro de Vida, sino que corresponde a Nacional Financiera (Nafinsa) administrar y entregar el recurso de esta prestación, aseguró el líder nacional de gremio, Víctor Flores Morales.
En entrevista, en el marco de los festejos del 20 aniversario de la organización política Democracia Sindical, fustigó la actitud de personas que sin el conocimiento debido culpan a la dirigencia de ser el responsable de que se terminara el dinero, lo que es incorrecto e inaceptable.
Lo único que están haciendo “estos supuestos trabajadores ferrocarrileros es lucrar” con la necesidad de miles de familias y jubilados que no han recibido su pago correspondiente por falta de liquidez en los fideicomisos.
Flores Morales reiteró que los fideicomisos se han quedados sin dinero porque se hizo un cálculo erróneo de lo que se necesitaba para cubrir con la obligaciones.
Las estimaciones se hicieron a mediados de los años 90 cuando el promedio de vida era otro, entre 55 y 60 años, ahora se estima que el promedio de vida rebasa los 65 años.
Esta es la razón principal de que los recursos se hayan terminados y por ello la dirigencia del sindicato está negociando con el gobierno a fin de que se incluya una partida en el Presupuesto de Egresos 2015.