- Reanuda la Comverdad búsqueda de restos humanos en el ex cuartel militar
- El comisionado informó que familiares de los desaparecidos sugirieron la ayuda de la CDHDF
RODOLFO VALADEZ LUVIANO
La Jornada
Atoyac, 28 de agosto. Con la presencia y colaboración de peritos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), cuya participación fue sugerida por los familiares de los desaparecidos, miembros de la Comisión de la Verdad de Guerrero (Comverdad), reanudaron las excavaciones en el terreno de mil metros cuadrados, en el ex cuartel militar de Atoyac, en busca de los restos de quienes fueron detenidos y desaparecidos durante la llamada guerra sucia en la década de los años 70 en este municipio.
De acuerdo al comisionado, Nicomedes Fuentes García, quien está al frente de los trabajos, desde el inicio de esta última etapa han sido encontrados al menos cinco restos óseos que serán analizados para determinar su origen.
Las labores que iniciaron el jueves en la fosa 6, la última en ser excavada de las 10 que fueron abiertas, cuentan con la colaboración de los peritos especializados de la CDHDF, Jorge Alberto Moreno Rosales y Daniel López Zúñiga, quienes avalaron los hallazgos de al menos cinco restos óseos más en ese lugar, los cuales aparecieron, explicó el comisionado, cuando un colaborador, al momento de excavar, encontró una cuerda que al jalarla descubrió los huesos pequeños que quedaron expuestos a la intemperie.
Los trabajos en esa zona son atestiguados por la vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violación de los Derechos Humanos en México (Afadem), Tita Radilla Martínez, quien sugirió, días atrás, que se detuviera la búsqueda hasta contar con la cooperación de los especialistas en la materia, luego de que la Comverdad reanudó las labores por su cuenta la semana pasada.
En entrevista, Fuentes García sostuvo que las excavaciones se realizan en apego al testimonio de un testigo que aseguró que en ese lugar vio cómo los militares enterraban bultos, sin precisar si se trataba de cuerpos humanos.
Desde el inicio de las excavaciones, el pasado 10 de agosto, y que según Fuentes finalizarán el viernes (hoy), han sido encontrados restos óseos, como uno que parece pedazo de un fémur, así como otro semejante a una vértebra lumbar de color negro. A estos se suman al menos cinco más que fueron hallados en la fosa seis, todos pequeños y que son encapsulados para su análisis posterior.