PALO DADO… Como ya se hizo aeropuerto en predio robado en Jalisco, ni modo, que pasen una corta del erario al dueño y ya

Ignacio Pérez Vega
La Jornada

29 de agosto de 2014.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene que indemnizar a los integrantes del Ejido El Zapote, municipio de Tlajomulco. Lo anterior, según el fallo otorgado el pasado 31 de julio por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa. La instancia ordenó la restitución de 306 hectáreas en la zona donde se construyó el aeropuerto internacional Miguel Hidalgo.

Ante la imposibilidad de que el predio sea devuelto a los ejidatarios, la SCT tiene que indemnizar a los propietarios del ejido El Zapote, informó el asesor legal Pedro León Corrales.

La ley dice que se debe restituir. El gobierno federal tiene que acreditar que el aeropuerto es un bien público, que no puede ser regresado a sus dueños, pero deberá acreditarlo y tendrá que pagarlo”, dijo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció el criterio que para afectarse alguna propiedad, en un proceso de expropiación, se requiere hacer una consulta a la asamblea de ejidatarios, requisito que no se cumplió en este caso. El ejido El Zapote hizo por su cuenta una consulta y resolvió rechazar la cesión de las tierras para la instalación del aeropuerto.

Tras la negativa del juzgado, no se podrá construir la segunda pista en el aeropuerto internacional de Guadalajara. De esta manera, queda sin efecto el Programa Maestro del Aeropuerto de Guadalajara 2000-2005, 2005-2010 y 2010-2030, el cual comprende la ampliación de las instalaciones.

Pedro León aclaró que no solo están en disputa 306 hectáreas, sino otras 135 hectáreas de tierras que nunca fueron expropiadas.

El ayuntamiento de Tlajomulco hizo un avalúo del terreno donde está asentado el aeropuerto. A razón de dos mil 200 pesos por metro cuadrado, según el valor catastral, el perito del Juzgado Tercero estableció un valor de 4 mil millones de pesos del sitio en litigio.

Eso se va a resolver cuando la sentencia sea la definitiva y que la SCT diga que quiere el aeropuerto y el juez fijará el valor. Ese es el camino”, apuntó.

Tras el fallo queda también insubsistente la concesión que otorgó el gobierno federal a la empresa Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) en 1999. Dicha concesión se derivó de la expropiación, la cual resultó ilegal.

Existe otro fallo favorable al Ejido El Zapote. En él, un juez federal determinó que la edificación de la aduana y diez construcciones más son irregulares por ilegalidad en la posesión de los terrenos.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *