Mónica Camacho
La Jornada
El Movimiento Alternativa Social (MAS), activistas sociales, abogados y líderes transportistas condenaron el inicio del proceso expropiatorio en San Pedro y San Andrés Cholula a favor del proyecto turístico “Parque Intermunicipal”, por lo que incorporaron el tema a las consignas de la cadena humana que realizará el sábado próximo contra la administración estatal.
En conferencia de medios reprobaron que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas intentara deslindarse del proyecto responsabilizando del mismo a los alcaldes, porque con eso pretende pasar a los ediles la factura de la inconformidad social que se registra en ambas demarcaciones.
Misraim Hernández Fernández, representante del Contingente Puebla, adelantó que el formato de la movilización del sábado se modificará para que ésta concluya con la expropiación simbólica de Casa Puebla, residencia oficial del mandatario estatal.
La postura del MAS y el Contingente Puebla fue respaldada por Alejandro del Castillo, quien es abogado del Movimiento Nacional Los de Abajo, el líder transportista Antonio Valerdi y colonos de Villa Las Flores, quienes estuvieron presentes en la rueda de prensa.
Ricardo Jiménez Ávila y Marco Antonio Mazatle Rojas, líderes del MAS, se solidarizaron con los habitantes de San Pedro y San Andrés Cholula que se han resistido a la expropiación de tierras iniciada el martes pasado en la zona arqueológica que comparten ambos municipios.
“Vamos a caminar conjuntamente en la defensa de su tierra y de su cultura, porque con este acto no sólo los cholultecas sino todos los poblanos han sido agraviados por este gobernador”, expresó Ricardo Jiménez.
La cadena humana iniciará en el zócalo de la capital y concluirá en Casa Puebla para exigir la libertad de más de 33 presos políticos, así como la derogación de las leyes y reformas contrarias a los intereses ciudadanos, entre las que se encuentra la #LeyBala y la privatización del Soapap.
Ricardo Jiménez afirmó que la expropiación en Cholula “es un acto más de represión y autoritarismo”, porque la intervención de las autoridades se dio sin tener el consenso de los ciudadanos.
Misraim Hernández hizo un llamado a los pobladores afectados por el proyecto turístico a respaldar la movilización del próximo sábado, ya que ésta servirá para “mandar el mensaje al gobernador de que no puede estar expropiando terrenos que la gente no quiere vender”.
“Por la vida y la libertad”
Los líderes e integrantes del Movimiento Alternativa Social realizaron ayer un volanteo en el primer cuadro de la ciudad para convocar a los ciudadanos a la cadena humana denominada “Por la vida y la libertad”.
La protesta forma parte del movimiento “Puebla está de luto” que inició con la muerte del niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo el 19 de julio pasado, quien fue herido en un operativo policiaco en Chalchihuapan.
“¡Basta de criminalizar la protesta social!, ¡no más represión!, ¡desaparición de poderes en el estado de Puebla!”, se puede leer en la propaganda que se entregó a automovilistas y peatones.
En los volantes se informa que la movilización iniciará a las 18 horas y se convoca a los interesados en participar a vestir de negro y llevar una veladora.