Virgilio Sánchez
Reforma
Oaxaca, México (26 mayo 2014).- Maestros afiliados a la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron su jornada de protestas programada para este lunes, y que incluye el bloqueo de oficinas públicas, comercios y medios de comunicación.
Los profesores cerraron las oficinas de sus opositores de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
A partir de las 9:00 horas, como lo ordenó la dirigencia magisterial, diversos grupos de maestros también cerraron los edificios de las Secretarías de Hacienda, de Desarrollo Social, de Comunicaciones y Transportes, de Educación Pública y de Agricultura.
También protestan en las instalaciones de la Televisión Azteca y de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión.
Los maestros tienen previsto cerrar centros comerciales.
De acuerdo con el plan de acción elaborado por la Sección 22, estas protestas durarán 12 horas.
El objetivo, expuso en su convocatoria, es dar cobertura a la negociación que la CNTE sostendrá este lunes en la Secretaría de Gobernación para la atención de sus demandas.
Este año, la Sección 22 exige la abrogación de la reforma educativa y garantía por escrito de que serán respetados sus derechos laborales y económicos ganados en los últimos 30 años, entre otras.