Dictan formal prisión a lider de red de prostitución en México… no, no es el priísta Cuauhtémoc Gutiérrez; ése sigue libre

Abel Barajas
Reforma

Cd. de México (26 mayo 2014).- José Clemente Cervantes, Juez Primero de Distrito en Procesos Penales en el Penal de Villa Aldama, Veracruz, dictó auto de formal prisión a Adán Guzmán Lira por el delito de trata, con base en la nueva la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, según notificaciones judiciales.

Después de que fuera negada su aprehensión, finalmente la PGR consiguió que un juez federal iniciara un juicio a Adán Guzmán Lira, señalado como uno de los líderes de una red de trata que reclutaba a mujeres jóvenes y las obligaba a prostituirse en México y Estados Unidos.

Dentro de la causa penal 70/2013, el juez lo procesó en la modalidad de quien promueva, facilite, consiga y entregue para sí o para un tercero a una persona, por medio de la violencia física o moral, engaño o el abuso de poder para someterla a explotación sexual.

La PGR batalló para conseguir el procesamiento de Guzmán, debido a que este expediente originalmente fue consignado ante el Juez Tercero de Distrito en Procesos Penales del Distrito Federal, Ricardo Delgado Quiroz, quien negó la orden de aprehensión por falta de elementos.

Fue la magistrada Graciela Santés Magaña, titular del Cuarto Tribunal Unitario Penal de esta ciudad, quien revocó la negativa y ordenó capturar al originario de San Miguel Tenancingo, Tlaxcala, quien luego fue encarcelado en el penal veracruzano.

El procesado está acusado de pertenecer a un grupo que reclutaba mujeres jóvenes para prostituirlas en el barrio de La Merced, en el centro de la Ciudad de México y en Houston, Texas.

En el caso de las mujeres sujetas a trata en Estados Unidos, dos son originarias de Tabasco y una de San Luis Potosí, a quienes presuntamente prostituían en un bar y les exigían una renta de entre 5 mil y 8 mil pesos diarios.

De acuerdo con información judicial, Salomón Guzmán Lira, hermano de Adán, también se encuentra sujeto a juicio por este caso debido a que una de las víctimas lo señaló por reclutarla y llevarla mediante engaños a Texas para explotarla sexualmente.

La denunciante dijo que las otras dos chicas que conoció en un bar de Houston, víctimas de la trata, tuvieron hijos con quienes luego se convertirían en sus lenones, y éstos se los arrebataron para obligarlas a ejercer la prostitución.

Por este caso también están sujetas a proceso María Esther y Lourdes Lira Rojas, ambas internadas en el Penal Federal de El Rincón, en Nayarit.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *