María Eugenia Alvarado
Vanguardia
Saltillo, Coahuila.- Ahí están lejanos, algunos de esos lugares ni se conocen, son sitios que en están en medio de zonas desérticas, donde solo la pobreza los alcanza, donde están los pobres más pobres de Coahuila y la alta marginación sigue presente.
Sergio Salas Flores, subsecretario de Desarrollo Social en Coahuila, dijo que la pobreza extrema y la alta marginación se concentran en al menos 470 localidades y 59 comunidades, éstas últimas es donde están “los más pobres de los pobres”.
Salas explicó que la identificación de dichos sitios fue posible gracias a la encuesta Coahuila Habla, la cual es una encuesta, un registro de las condiciones socioeconómicas de los hogares ubicados en áreas con rezago social del estado.
Dicha encuesta se realizó los meses de febrero y marzo en el año 2012, a través de la cual se obtuvo información sobre las características de las viviendas y las condiciones de desarrollo de sus ocupantes con la finalidad de instrumentar de manera focalizada los programas sociales.
En esas 59 comunidades existen más de mil 600 coahuilenses en pobreza extrema.
“Las 59 están alejadas, son de muy alta marginación, son las más pobres de las pobres; las primeras están en 19 municipios, son comunidades olvidadas de las más alejadas como en San Pedro, como Rincón de García”, indicó.
Refirió que están prácticamente en medio del desierto y son familias que aunque se les proponga cambiarse del lugar no aceptan, porque dicen ahí está su vida, su forma de vida.
Mientras que las 470 localidades están distribuidas en 28 municipios, donde están 32 mil coahuilenses en pobreza extrema, son localidades de alta marginación.
Algunas de las comunidades en pobreza extrema o alta marginación son, en Saltillo, Presa de San Javier, y en Ramos Arizpe: Agüita de Rosario y Presa de Nacapan.
ENTÉRESE
En 59 comunidades existen más de mil 600 coahuilenses en pobreza extrema.
En 470 localidades hay alta marginación.
En total hay 93 mil 440 personas en pobreza extrema en la entidad.