Emitieron desde las puertas del Congreso Local, el “Manifiesto del 1 de septiembre”.
Dulce Maya
La Jornada
CUERNAVACA. Por la abrogación en México de las reformas neoliberales y contra el régimen político de la oligarquía neoliberal, se pronunciaron integrantes del Pacto por la Soberanía Alimentaria y Energética.
Al cumplirse el segundo año del gobierno de Enrique Peña Nieto, las organizaciones locales emitieron desde las puertas del Congreso Local, el llamado “Manifiesto del 1 de septiembre”, que deja en claro el rechazo de las organizaciones a la política del Gobierno Federal.
A nombre de las organizaciones sociales y sindicales, José Martínez Cruz advirtió que las metas proyectadas por «Peña Nieto», están muy lejos de cumplirse: ni México está en paz, la brecha de desigualdad no se ha reducido y no hay crecimiento económico sólido y sostenido.
“Los resultados son evidentes: no hay paz, sino mayor violencia que en la época de Calderón (aunque ahora disimulada por la prensa), la desigualdad ha aumentado en beneficio de una minoría, la educación sometida al mercado, no hay crecimiento sino recesión y México es entregado a los intereses imperialistas”, señaló.
Indicó que a lo largo y ancho del país, se han registrado foros y tiempos de reflexión sobre el riesgo de las reformas estructurales impulsadas por Peña Nieto “y que se proponen abrir el proceso de dolarización del país, al mismo tiempo, siguen las iniciativas para nuevas formas de organización, coordinación y de luchas desde el pueblo y los trabajadores”.
“Durante estos dos años ha habido resistencia y luchas y hoy la lucha contra diversos aspectos de las reformas neoliberales continúa. No hay aceptación pasiva ni la situación es solamente la marcada por el colaboracionismo de los partidos del Pacto por México en el Congreso de la Unión. Pero también es cierto que esta gran cantidad de luchas y formas de resistencia han ocurrido en forma paralela, aisladas una de otra, no solamente en términos de la coordinación y solidaridad, que a veces se expresa en forma puntual, sino, sobre todo, sin una perspectiva de lucha política común”, justificó.
Explicó que al igual que en el resto del país, desde Morelos, las organizaciones aglutinadas en el Pacto por la Soberanía Alimentaria y Energética, se manifiestan “en repudio al régimen político representado por el gobierno de Peña Nieto”, de ahí que llamó a los ciudadanos “a movilizarnos por la abrogación de todas las reformas neoliberales impuestas ilegítimamente por el Congreso y por el fin del gobierno de la oligarquía neoliberal representado por el Gobierno federal.
Al igual que en Morelos, otros movimientos se concentraron ayer en el Ángel de la Independencia para marchar hacia el Hemiciclo a Juárez en la Alameda Central para realizar un mitin con la expresión de diversos movimientos en lucha contra las reformas neoliberales y en general por echar abajo esas reformas y el régimen político que las ha impuesto.