Plaga de la roya ha devastado 25% de cafetales de Veracruz; Sagarpa (PRI) no actúa y beneficia a Nestlé

Norma Trujillo Báez
La Jornada

La roya ha afectado ya a 25 por ciento a la cosecha de café de este año, y si la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) sigue sin prestar atención y sin entregar los recursos a los productores para que puedan mitigar la epidemia del cafeto, el riesgo es que no habrá cosecha en las fincas cafetaleras de Veracruz para el siguiente año, dio a conocer Fernando Celis, coordinador nacional de organizaciones cafetaleras.

Los cafeticultores del estado se apostaron en la Plaza Lerdo para exigir la intervención del gobierno del estado ante la invasión de la roya en sus cafetales y para pedirle la implementación de un programa emergente para su combate, ya que de acuerdo con el informe “Situación epidemiológica de la roya del cafeto (Hemileia vastatrix Berkeley y Broome) en México”, realizado por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria, en el país existen condiciones que han permitido el establecimiento de la roya del cafeto desde 1981; por lo tanto, el riesgo potencial es vigente ante alguna eventualidad que pudiera detonar el resurgimiento de brotes atípicos de la roya del cafeto en las principales áreas cafetaleras de México.

Durante octubre de 2012, en diferentes fincas cafetaleras de Oaxaca, Chiapas y Veracruz se presentaron condiciones climáticas favorables para la enfermedad, lo cual generó la presencia de focos infecciosos que se controlaron por la fenología del cultivo o con aplicación de fungicidas.

A la fecha, dijo, Fernando Celis Callejas, el 25 por ciento del total de la producción ya está afectada, pero puede tener mayor afectación y entonces, esto provocaría que en 2014 no exista producción en las 136 mil hectáreas y los 90 mil cafetaleros, con una producción de un millón 900 quintales, resulten perjudicados.

Los cafetaleros de la región de Coatepec reportando que 25 por ciento de las plantas de café, que representa alrededor de 30 mil hectáreas, ya tienen roya, que resulta más agresiva que la tradicional, aunque destacó que es Zongolica el lugar más afectado por esa plaga, por lo que este martes, afectados de esa zona podrían realizar una manifestación y bloquear carreteras.

Recordó que el año pasado, la responsabilidad de aplicar un programa para enfrentar la roya, informar y capacitar a los productores era del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica); sin embargo, dijo que no tenía recursos pues se habían canalizado a un área de la Sagarpa que lo aplicó en otro programa.

Los productores ya lo están haciendo por su cuenta, “aunque la situación de los campesinos es crítica porque siguen esperando la entrega del programa emergente, que según los recursos estaban desde enero y dicen con eso vamos a comprar aspersoras y los insumos pero es septiembre y todavía no sale ese recurso”.

Asimismo solicitaron la liberación de los 400 millones de pesos que en su momento fueron gestionados y aprobados por el senado y no han llegado los productores porque están “atorados” en la Secretaría de Hacienda.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *