Roxana Aguirre
La Jornada
Veracruz ,Ver.- El adeudo total del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) a la asociación Salvemos el Pico es de 9 millones de pesos, alrededor de 3 millones de pesos anuales. El director del SAS, José Tello Allende, expresó que que obedece a pasivos que les dejó la administración de José Ruiz Carmona, así están acreditados en las cuentas.
“Aparece en el pasivo que recibimos de la administración anterior por ese concepto […] nosotros ya estamos viendo cómo pagarles dentro de un programa lo que se ha cobrado en esta administración, ya lo tenemos platicado con los interesados”, afirmó el funcionario. Tello Allende expresó que tiene toda la voluntad de pagarlo, sin embargo, hacerlo en un tiempo corto sería difícil por la situación que atraviesa el Sistema.
El alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, indicó que es preocupante que no se haya depositado el recurso etiquetado para la reforestación del Pico de Orizaba. “Es un tema de preocupación porque es un desvío de recursos, cobrarle a la gente por un tema y que se utilice para otro es un desvío claro, es grave que no se estén dando recursos para el Pico que es de dónde viene el agua, necesitamos ayudar para que siga siendo una fuente eterna”, comentó.
Señaló que él tuvo conocimiento de la situación cuando los miembros de la asociación Salvemos al Pico se lo hicieron saber, mas no sabía que la situación fuera así de grave. Además a los trabajadores del sindicato José Azueta se les debe el fondo de ahorro, lo que podría provocar problemas severos por el descontento social de este sector. “El que se utilice ahorro de los trabajadores para solventar otro tipo de gastos es otro tema que está presente”, comentó.
También existe un adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que implica que se les corte la luz a las plantas que se encargan de bombear y purificar el agua que se toma desde el río Jamapa para abastecer a tres municipios, Veracruz, Boca del Río y Medellín.