Gerardo Ruiz
Diario Cambio
Ante el temor de nuevos brotes de ingobernabilidad y el encono que los presidentes auxiliares tienen hacia la figura del secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, el gobernador Rafael Moreno Valle recurrió a sus aliados ex priistas para evitar nuevos enfrentamientos como los ocurridos contra pobladores de Tehuacán y San Bernardino Chalchihuapan en julio pasado.
Fuentes al interior de la SGG que pidieron la gracia del anonimato, informaron a Diario CAMBIO que Moreno Valle y Maldonado Venegas instalaron delegaciones de la SGG en diferentes puntos del estado que son encabezadas por los que algún día fueron férreos militantes del tricolor: Víctor Hugo Islas Hernández, Cupertino Alejo Domínguez, Juan Cesín Musi y Omar Álvarez Arronte.
De estos cuatro personajes, sólo el ex líder estatal del PRI, Víctor Hugo Islas, no aparece como funcionario estatal en la página de transparencia del gobierno poblano. Mientras que Cupertino Alejo trabaja en una dirección de la SEP; Álvarez Arronte es el actual director general de Delegaciones de la SGG; y Juan Cesín funge como el director general de Gobierno.
Según el reporte de los informantes “la misión de estos ex priistas es contener las inconformidades en las juntas auxiliares de los distritos asignados por el retiro del Registro Civil, además de negociar la asignación de recursos a estos órganos de apoyo de las presidencias municipales”.
Se explicó a este rotativo, que el neopanalista Víctor Hugo Islas fue asignado al distrito de San Martín Texmelucan, demarcación por la que fue diputado federal en 2003-2006 y diputado local en 2002-2003, en ambas legislaturas representó al Revolucionario Institucional.
A su vez, el diputado panalista con licencia, Cupertino Alejo, fue enviado como delegado de la SGG al distrito de Zacapoaxtla y de Tepeaca. Al igual que Víctor Islas, el maestro adherido al SNTE y cercano a Elba Esther Gordillo fue diputado federal y local del PRI.
Juan Cesín, actual director general de Gobierno, se le asignó el distrito de Ciudad Serdán. El actual director general de Gobierno fue también el ex director del Programa de Desarrollo Indígena en el sexenio de Melquiades Morales y fue presidente municipal de Serdán bajo las siglas del Revolucionario Institucional.
Por último, a Álvarez Arronte se le instruyó controlar las juntas auxiliares del nororiente de la ciudad de Puebla, zona por la que fue diputado federal del PRI. El ex secretario de Seguridad y también de Gobernación en el trienio dogerista y ex director del Cobaep tendrá que negociar con los habitantes de la junta auxiliar de La Resurrección, localidad que se opone a la destitución del Registro Civil.