Corruptelas de empresarios con el PRI, causa de caída en competitividad

Ulises Díaz
Reforma

Cd. de México, México (03 septiembre 2014).- Corrupción, carga fiscal y una burocracia ineficiente fueron las principales causas que provocaron el descenso de seis posiciones de México en el Índice de Competitividad Global 2014-2015.

Según el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) esos problemas relacionados con el Gobierno hicieron a México menos competitivo.

Cuando se pregunta a empresarios, tanto nacionales como extranjeros, cuáles consideran que son los principales problemas en el País para hacer negocios, estos identifican que la principal causa es la corrupción.

De entre los hombres de negocios consultados, el 18 por ciento considera que lidiar con asuntos relacionados con pagos a funcionarios o sobornos para poder prosperar es el mayor conflicto que encuentran.

En segundo lugar por menciones, con 14.5 por ciento, aparece el tema de carga fiscal, que incluye tanto la tasa impositiva como las dificultades para pagar impuestos.

El tercer sitio es para la ineficiencia de la burocracia gubernamental, con 13.3 por ciento.

Otros problemas son el crimen existente (12.9 por ciento en respuestas), acceso al financiamiento (9.8 por ciento) y la calidad de la infraestructura (6.1 por ciento).

Este año, el País aparece en el lugar 61, entre 144 economías, cuando en la edición de 2013-2014 ocupó el lugar 55 de 148.

Para elaborar el ranking, el WEF mide 12 pilares, integrados cada uno por diferente número de indicadores.

Este año, el pilar de instituciones, que mide la eficiencia del Gobierno para la administración y la capacidad de generar leyes y hacerlas respetar, cayó a la posición 102 del sitio 96.

En este indicador se incluyen mediciones como la afectación por crimen organizado (140), costos asociados a crimen y violencia (135), confianza en la Policía (128), carga en trámites burocráticos (118) y confianza en políticos (114).

En eficiencia de mercado laboral, México está en lugar 121.

Aunque se han adoptado una serie de reformas estructurales en el último año, el WEF dice que aún son insuficientes para mejorar la posición del País.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *