- ¿En verdad se ha encontrado la verdad?, cuestiona Abelina López Rodríguez
- Descarta diputada perredista ampliar el período de existencia de la Comverdad
- En el Congreso no saben nada de lo realizado por esta Comisión, asegura la legisladora
ROBERTO RAMÍREZ BRAVO
La Jornada
La diputada local por el PRD Abelina López Rodríguez, integrante de la Comisión de Estudios Constitucionales, descartó la posibilidad de ampliar el período de vida de la Comisión de la Verdad (Comverdad), como propuso ayer en entrevista con La Jornada Guerrero el ex diputado Faustino Soto Ramos.
Dijo que eso tendría que valorarse en función de los resultados del organismo, pero hasta ahora los diputados no saben nada de lo realizado por la Comisión, y ni siquiera se han reunido con sus integrantes.
La Comverdad ha rendido hasta la fecha cuatro informes preliminares en la sede del Congreso local, mismos que se pueden descargar de su página de Internet.
“El que prevalezca debe ser en función de resultados, ¿no? digo, no sé qué tanto, qué tan efectivo ha sido la verdad. ¿En verdad se ha encontrado la verdad? ¿Ya han encarcelado a quienes han matado? ¿O sinceramente, no sé, están ahí matando tiempo? No tiene razón de ser si no se mete a la cárcel a lo que tú buscas, eh. Bueno, yo así lo percibo, no tiene caso estar ahí. ¿Qué le escarbas, qué buscas, si no hay nada? Sí, ahí está, ¿y qué pasó? No pasó nada”, argumentó López Rodríguez.
La Comisión de la Verdad fue creada por el Congreso en la legislatura pasada para realizar “la investigación de las violaciones a los derechos humanos durante la Guerra Sucia de los años sesentas y setentas del estado de Guerrero”, según establece en su artículo 1 el decreto 1081, que le dio vida.
–¿Los diputados actuales, de los que usted forma parte, no han tenido información de lo que está realizando?
–No, no sabemos nada. Digo, su permanencia deberá ser en función de los resultados, porque qué vas a permanecer. Esperemos que nos den datos, no sé qué ha pasado.
–¿En su opinión no ha hecho un buen trabajo, o cómo lo valoraría?
–No, no puedo denostarlos, pero yo creo que a partir de que nos den resultados uno valorará si continúan o no continúan. Pero sí me gustaría hacer un balance antes de hablar, antes de denostar, porque no, no, tampoco me gustaría hablar y a lo mejor…
–Yo se lo pregunto por su carácter de diputada…
–Sí, pero no tenemos información.
–¿Nunca se han reunido?
–No, no, no, ni sabemos. Desconocemos.