Exigen admisión de 54 alumnos, aseguran que la SEP busca reducir matrícula.
Ignacio Pérez Vega
La Jornada
3 de septiembre de 2014.- Desde el jueves pasado, alrededor de 400 alumnos de la Normal Rural de Atequiza están en paro de actividades escolares, en protesta porque exigen la admisión de 54 alumnos que no alcanzaron el puntaje mínimo para los aspirantes a primer ingreso, a las licenciaturas de Educación Preescolar y Educación Primaria.
La Secretaría de Educación exigió un puntaje mínimo de mil puntos para ingresar a las escuelas normales, cuando a escala nacional otros planteles aceptaron alumnos con 950 puntos.
Luis Alberto Mora Castellanos, alumno de quinto semestre y vocero de los estudiantes, dijo que el paro de actividades seguirá mientras la Secretaría de Educación no atienda el reclamo hecho por el comité estudiantil.
La Normal Rural de Atequiza tenía un cupo de 120 alumnos de primer ingreso para la licenciatura de Educación Primaria y 20 para la licenciatura de Preescolar. Sin embargo, ante el puntaje exigido por las autoridades educativas, sólo ingresaron 78 alumnos a primaria y sólo 8 a preescolar. Los estudiantes quieren que para llenar el cupo, se acepten a 54 aspirantes aunque no tengan los mil puntos del examen aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).
Ellos dicen que cada estado es libre de adecuar y mover sus normas de ingreso. Otros años se han aceptado a más alumnos sin ese puntaje que exigen. Si nosotros aceptamos que así queden las cosas, para el siguiente año es posible que se reduzca la matrícula”, dijo Mora Castellanos.
Denunció que tras irse a paro, desde el jueves pasado, la Secretaría de Educación ordenó que no se diera comida a los estudiantes que son internos del plantel, a manera de “represalia”.
Entrevistado ayer, el secretario de Educación, Francisco Ayón López, dijo que no hay marcha atrás, por lo que no se cederá a las protestas de los alumnos de Atequiza.
Nosotros siempre hemos trabajado de acuerdo a la ley y la convocatoria fue muy clara al exigir los puntajes correspondientes. (…) Hay algunas protestas que son generadas a nivel nacional y sobre el puntaje mínimo, habrá respeto irrestricto a lo que se marcó en la convocatoria”, señaló.
Ayón López explicó que se buscará la forma de que las clases se reanuden en la Normal Rural de Atequiza.
En ese contexto, ayer, cerca de 300 alumnos realizaron una marcha de la Plaza de Armas a la Torre de Educación para reforzar la protesta, quienes recibieron el apoyo de la Normal Lázaro Cárdenas, de Tenería, estado de México.
Por lo pronto, la Asamblea Magisterial Democrática hizo un pronunciamiento favorable a los alumnos de la Normal de Atequiza, al señalar que lo que pretende el gobierno de Jalisco es ir reduciendo la matrícula del plantel, para luego cerrarlo, lo cual no permitirán, ya que la Normal de Atequiza es la única que tiene internado para alumnos de poblaciones pobres de Jalisco y de estados vecinos, afirmó el vocero de la agrupación, Juan Carlos Banderas Rentería.