Roxana Aguirre, Jair García y Agencias
La Jornada
El retraso que tienen las obras de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 podría no permitir que se realicen adecuadamente las revisiones precautorias necesarias para garantizar la funcionalidad de la infraestructura.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Veracruz (CMIC), Félix Grajales Montiel, consideró que este tipo de obras debieron de haber estado mucho mejor planeadas para garantizar este tipo de revisiones.
“Desde mi punto de vista van muy atrasados, debieran estar listas, y ya en períodos de pruebas las obras, no terminándose, siento que la presión que tienen es muy fuerte”, comentó.
El especialista en temas de construcción afirmó que a dos meses de distancia tener obras sin culminar, aunque aseguren que van a 80 o 90 por ciento, no es lo idóneo, por lo que sería prudente que los trabajos se duplicaran o triplicaran haciendo más turnos.
Grajales Montiel especificó que las pruebas que se deben de hacer son necesarias para determinar que todo funcione a la perfección pues obras de ese tamaño tiene numerosas instalaciones que deben ser verificadas.
“Una obra debe tener instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias, la obra negra todo requiere un periodo de pruebas para garantizar que no fallarán cuando se estén usando,sería lamentable que en algún juego o competencia fallara la instalación eléctrica.
“Un estadio por ejemplo funciona con pocas instalaciones paralelas, pero si es gimnasio a puerta cerrada deben funcionar mucho más”, comentó.
Añadió que es importante la instrumentación de los tableros de medición y control en este tipo de inmuebles.
Grajales Montiel lamentó que la CMIC no está participando en la construcción de los inmuebles, pues las empresas que ganaron la licitación no son de Veracruz. “No corrimos con suerte”, afirmó sarcástico.
Otro problema es que estas empresas no contratan al personal con un salario digno, por lo que aunque tengan mano de obra de Veracruz, los salarios de los obreros no son los adecuados.
Se salvaron de irse a favelas, porquen no hay: Carlos Sierra
Sólo porque en Veracruz no existen favelas como en Brasil, de lo contrario en ese tipo de viviendas se habría hospedado a los turistas que lleguen a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, mencionó el presidente de Financiera de Emprendedores, Juan Carlos Sierra.
Señaló que como apoyo a este evento, se liberarán recursos hasta por 50 millones de pesos para que pequeños hoteles y hostales puedan renovarse y brindar atención a los visitantes que lleguen a Xalapa para disfrutar de la justa deportiva.
Lamentó que la mala planeación de los Juegos Centroamericanos y que apenas hace unos días se decidiera finalmente hospedar a los atletas en hoteles, abre la posibilidad para que los hoteles más pequeños puedan alojar a los turistas, y para lo cual adquirirán créditos para renovar su infraestructura y ofrecer un buen servicio.
“Es una pena que no hubo mayor apoyo oficial y con mayor anticipación, y pudo haber ocurrido lo mismo que en Brasil, donde los turistas se hospedaron en las favelas, y aquí se salvaron, pero sólo porque no existen favelas”, agregó.
Por ello, empresarios adheridos a la Canacintra firmaron este martes un convenio con Financiera Emprendedores, para estar preparados de cara a las justas deportivas.
Juan Carlos Sierra comentó que la expectativa con este convenio es apoyar a las empresas de Xalapa para ir consolidando sus actividades de cara a los preparativos de los Juegos Centroamericanos.
Dan la espalda a industriales: Pino Aguilar
A prácticamente 2 meses de los juegos Centroamericanos y del Caribe, el empresariado local sigue sin recibir pedidos o llamadas de parte del Comité Organizador o de la Secretaría de Finanzas, declaró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Xalapa, Antonio Pino Aguilar.
“Aunque –el secretario Harry Grappa Guzmán– no nos ha volteado a ver, estamos organizados, le pedimos que nos llamen para ver en qué les vamos a servir”, expresó el empresario en entrevista.
A la fecha no se sabe que se necesitará para satisfacer los requerimientos de los Juegos.
Dijo que la esperanza es que la justa deportiva sea para el bien de la población y que haya un rescate en la economía del estado, al menos en las ciudades sedes, pues se tiene una “economía muy deprimida”.
Pese a estas expectativas, siguen a la espera de ser llamados, pues “estamos en pie de lucha, de lucha empresarial, les pedimos que nos llamen” dijo.
La intención del empresariado es formar parte de estas cadenas productivas, para poder reactivar la economía y consideraron a los Juegos Centroamericanos como una oportunidad excelente, pues tras este evento viene la temporada decembrina, lo cual permitiría un inicio de año estable.