Fernando Inés Carmona
La Jornada
Zongolica, Ver.- Las movilizaciones sociales en esta región amenazan con escapar de control; por segundo día consecutivo indígenas de la zona mantuvieron el bloqueo a los tres únicos accesos a este municipio, además retuvieron al presidente municipal Ricardo Macuixtle así como al delegado de Política Regional de la Secretaría de Gobierno (Segob), Luis Abonce Gordillo.
De acuerdo con el dirigente de la Organización Indígena Náhuatl de la Sierra de Zongolica (OINSZ) Isidro Tehuintle Pacheco, las condiciones no están dadas para liberar los accesos vehiculares y ahora también peatonales a este municipio, “no tenemos una respuesta satisfactoria de parte del gobierno del estado y por eso vamos a continuar con el bloqueo a las tres entradas a la ciudad.
Por la noche del lunes pasado, el movimiento social se agravó debido a que el munícipe Ricardo Macuixtle, junto con el delegado regional de Política Regional, Luis Abonce Gordillo, intentó dialogar con los indígenas, pero en aparente estado de ebriedad.
El hecho molestó a los quejosos quienes vieron la acción como una mofa de parte de la autoridad municipal, “por ello decidimos retenerlo hasta que funcionarios de primer nivel del gobierno del estado vengan hasta acá a dialogar con nosotros, porque ya estamos cansados de ser objeto de burlas de parte de la autoridad tanto del gobierno municipal como estatal”, remarcó.
Las peticiones, explicó, “son las mismas que desde hace dos años presentamos al gobierno del estado. Ya lo hemos dicho, hemos llegado a los acuerdos con Érick Lagos, con Gerardo Buganza, pero no tenemos respuesta inmediata. De nada sirve que firmemos papeles sino tenemos soluciones en el campo de trabajo”.
En la zona serrana expone, hay cientos de trabajos que son abandonados por el gobierno del estado, caminos en malas condiciones, sólo en el municipio de Atlahuilco, se les olvidó terminar un drenaje pluvial, se quedó a medias y ahora ese gran hueco, de aproximadamente 50 metros de largo por tres de profundidad, es escenario de accidentes.
“En las comunidades alejadas a la cabecera municipal, no hay buenos servicios de salud, no tenemos buenas instalaciones en educación, estamos completamente olvidados”, señaló.
La retención del alcalde y del funcionario estatal, plantea, “es para obligar al gobierno del estado a que voltee a la zona. Ayer bloqueamos diferentes caminos de la sierra y no les importó, ahora vamos a ver si con la retención de los funcionarios no vienen. Hay una gran indolencia de parte del gobierno por atender los reclamos justos de los habitantes de la sierra de Zongolica. No merecemos estar así”.
Por lo pronto este martes, la situación se agravó con el bloqueo a los tres accesos del municipio, pues ya nadie entra ni sale, ni siquiera a pie. Primero se impidió el paso de los vehículos, pero ahora incluso a ninguna persona se le permite salir caminando. El hecho ya causó el malestar de los habitantes quienes advierten que pudiera haber problemas mayores si no hay una solución pronta y se levanta el bloqueo a los tres accesos de Zongolica.