¡Claro! Los chivos expiatorios de siempre, salidos del pueblo raso, mientras «políticos y funcionarios» se siguen engordando los bolsillos risa y risa, cuando son ellos los autores intelectuales del saqueo, junto con el narco… Y sirva esto de una vez para darle el golpe final a Pemex y que el pueblo idiota vaya a entregarle su dinero a las trasnacionales cuando llegue el momento de desmantelar a la empresa petrolera más importante de México y una de las del mundo: PEMEX, les arda o no.
Jair García
La Jornada
Parte de la plantilla laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex) podría estar coludida con el crimen organizado, pues a pesar de que se tienen ubicados los puntos rojos de donde se extrae de manera ilegal el hidrocarburo en Veracruz y varios estados más del país, simplemente no se implementan acciones de prevención para que no siga ocurriendo, manifestó Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida).
Además, opinó que no cualquier persona sabe en cuáles instalaciones se puede robar combustible, ni posee el conocimiento para sacar la gasolina, por lo que debe haber gente que brinda esa información y lleva a cabo las acciones.
En entrevista, el ambientalista reconoció que Pemex es una empresa poderosa que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ni la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y tampoco las partes en Veracruz se atreven a tocarle un pelo, a multarla o instruirle que deje de contaminar.
Si esto ocurre con Pemex, advirtió que con la reforma energética y la llegada de grandes empresas extranjeras como Halliburton y las nacionales como Grupo México dejarán un gran desastre ambiental. “Empresas como Halliburton, que han sido demandadas a nivel internacional, les han ganado los juicios los pueblos, pero no pagan las multas, se van dejando todo el desastre ambiental. Las siete grandes compañías que ya participación en la Ronda 1 nos van a dejar un desastre ambiental del tamaño de nuestro país y no habrá forma de meterlos en orden”, expresó.
Guillermo Rodríguez comentó que de acuerdo con los propios datos de Pemex, diariamente les roban 15 mil barriles de combustibles y hasta tienen identificados los puntos, desde donde lo hacen “entonces si tienen toda esta información, por qué no lo han frenado”, refirió.
“Si saben que les roban y donde están, no se entiende porque no pueden acudir al Ejército para cuidar el hidrocarburo. Siempre son los mismos ductos y si no hacen nada son cómplices. No creo que sepa Pemex los niveles de gasolina que se distribuyen a los despachos en Veracruz, se puede rastrear”, añadió.