Ernesto Martínez Elorriaga
La Jornada
Morelia, Mich. Fueron puestos en libertad, después de un año cinco meses, 11 integrantes que formaron parte de los grupos de autodefensa, detenidos por portar armas de uso exclusivo del Ejército; se encontraban presos en el penal de Apatzingán. Hace casi un mes, ocurrió lo mismo con 17 de sus compañeros.
El 7 de marzo de 2013 fueron detenidos en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, municipio de Buenavista Tomatlán, 34 guardias comunitarios; cuatro días después las fuerzas federales arrestaron otros 17; el 22 de mayo, en el municipio de Chinicuila, cuatro más; el 15 de agosto, en el municipio nahua de Aquila, por el mismo motivo, se detuvieron otros 45.
Los 51 detenidos en Buenavista y cuatro más en Chinicuila han sido puestos en libertad, mientras que de los 45 arrestados en Aquila, sólo quedan presos el líder comunero Agustín Villanueva Ramírez y dos de sus hermanos.
Quedan en prisión, los detenidos en este año, como los 80 de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas y el líder de autodefensas José Manuel Mireles. También, en marzo de este año, fue encarcelado el líder comunitario de La Ruana, Hipólito Mora, liberado casi dos meses después.