Bertha Teresa Ramírez
La Jornada
México, DF. La diputación permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal hizo un extrañamiento al Peña Nieto y al «titular» de la Secretaría de Gobernación, [el priista de origen chino] Miguel Ángel Osorio Chong, “por permitir el uso de la Plaza de la Constitución como estacionamiento” para los invitados a la ceremonia en la que el sujeto emitió un «mensaje» en Palacio Nacional con motivo de su segundo «informe».
Tras infructuosos intentos del PRI para detener la sesión pidiendo reiteradamente la rectificación del quorum para sesionar, el legislador del PAN, Cesar Daniel González Madruga se presentó en tribuna a nombre propio y de su compañera Priscila Vera Hernández, así como de los diputados del PRD Gabriel Antonio Godínez Jiménez y Jorge Agustín Zepeda Cruz.
En el punto de acuerdo aprobado se exhorta además a la «Presidencia» de la República a que informe los nombres y cargos de los funcionarios responsables de haber decidido el uso del Zócalo como estacionamiento y una vez definidos estos “se exige a la Presidencia de la República sancione de manera ejemplar” por la “indebida utilización de la plancha del Zócalo”.
El diputado Jaime Humberto Ochoa Amorós del PRI, para fijar la postura en contra de su bancada dijo que ya el «gobierno» federal había dado la cara y reconocido el error, pero acusó a los panistas de “hipócritas” y los conminó mejor a exhortarse a ellos mismos a elevar su moral “que siempre es tan alta y cayó muy bajo allá en Puerto Vallarta” en alusión a los videos en redes sociales donde se exhibe a legisladores de ese partido con bailarinas de table dance en una residencia de dicho centro turístico.
En respuesta, Vera Hernández respondió que no es un tema de moral, sino de responsabilidad administrativa, que el «gobierno» federal ha pretendido “trivializar” culpando en unos cuantos caracteres en Twitter al valet parking que contrataron.
“Lo que vimos allí fue una absoluta falta de respeto de este «gobierno» y me parece que trivializar la decisión en un: ‘usted disculpe’ y no fincar ninguna responsabilidad es totalmente ridículo” y “no abona a que los ciudadanos verdaderamente creamos en esas historias de que este gobierno actúa diferente”.
El perredista Godínez Jiménez, subió también para advertir que los operativos del Estado Mayor en el Zócalo son violatorios del precepto de libre tránsito al impedir que la gente camine libremente por esa plaza que es el espacio público más importante del país, obligando a demás a quienes se dirigen a sus centros de trabajo en el Centro Histórico a realizar largos recorridos.
Y aprovechó para cuestionar el contenido del mensaje presidencial en el que se dejaron de lado los “magros logros en economía, 2 puntos porcentuales del PIB, qué tristeza que no haya hablado de eso pero, lo que es peor, no habló de la reforma política de la ciudad, no habló de la importancia que tiene que el Distrito Federal alcance su autonomía y que pueda ser considerado como un estado con su propio congreso, aquí tenemos a la Asamblea legislativa limitada en el Estatuto (de Gobierno) en cuanto a sus facultades y todavía pidiéndole permiso al Presidente para nombrar a dos funcionarios tan importantes como es el Procurador y el Secretario de Seguridad Pública. Da tristeza que el PRI piense así”.
Por otra parte, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Gobernación a que informe a la ALDF sobre el avance y propuestas del grupo para la prevención del embarazo adolescente que se instaló en julio de este año.
“En México es común que los adolescentes y jóvenes no asuman con responsabilidad el ejercicio de su sexualidad, lo que provoca que uno de cada cinco nacimientos en el país, ocurra en madres menores de 20 años, además de que siete de cada 10 jóvenes permite que en sus relaciones de pareja se presente algún nivel de violencia” afirmó la diputada Polimnia Romana Sierra al presentar el punto a nombre de la diputada local Dione Anguiano.
Indicó que México registra el mayor índice de embarazos en adolescentes lo que hace necesario que la Secretaría de Gobernación informe sobre el avance y propuestas generadas por el Grupo para la Prevención del Embarazo Adolescente instalado por el Instituto Nacional de las Mujeres, en julio del presente año.
Recordó que tras la puesta en macha de ese grupo “hasta el momento, desconocemos las acciones emprendidas y de acuerdo a estudios, cifras y estadísticas la problemática continúa siendo alarmante”.
Indicó que es necesario conocer el estado en que se encuentran los programas y acciones emprendidas por Gobernación para disminuir los embarazos en adolescentes, en especial en el Distrito Federal, y de esta forma “implementar programas, talleres o las actividades necesarias para combatir esta situación”.
Asimismo pidió poner especial atención en la prevención de enfermedades de transmisión sexual como el VIH, ya que en 2013 se detectaron mil 184 casos en jóvenes de 10 a 24 años.