¿Y la constructora? ¿Va a pagar o que paguen los chivos expiatorios para luego saquear el erario?
Alma Gómez
La Jornada
3 de septiembre de 2014.- La construcción de un estacionamiento de siete pisos en Avenida Américas 1500, ha traído como consecuencia la afectación del Nodo Colón, por lo que las obras se encuentran clausuradas, pero el riesgo para los automovilistas sigue siendo el mismo.
Los regidores Salvador Caro (MC) y Cristina Solórzano (PAN), han lanzado la iniciativa de garantizar que el ayuntamiento se mantenga ‘al margen de lo corrupto’, señala el edil.
Ambos regidores, a través de la Comisión Edilicia de Obra Publicas, consiguieron la comparecencia del Secretario de Obras Publicas, José Luis Moreno, del Director de Inspección y Vigilancia, Ignacio Gallardo, además del Síndico Luis Ernesto Salomón Delgado y del tesorero Javier Villaruel.
En la sesión, realizada este miércoles, los regidores cuestionaron a las autoridades municipales, sobre la invasión del espacio publico, afectaciones vecinales, además de cuestionar el desempeño de la Sindicatura, al momento de las afectaciones en el Nodo Colón.
Sindico, tesorero y secretario de obras publicas, coincidieron en que el Ayuntamiento ha estado al pendiente de todas las obras y afectaciones realizadas durante la construcción; alegaron que se han realizado las evaluaciones necesarias, dónde los empleados trabajaban en el estacionamiento sin la seguridad necesaria, por la que la constructora fue sancionada en múltiples ocasiones.
Por su parte, miembros de la Comisión de Obras Publicas señalaron que los planos de edificación no coincidan con las dimensiones establecidas en las escrituras, además de señalar que en las construcciones se vive ‘afectación de servidumbres’, es decir, banquetas y áreas peatonales obstruidas, a pesar de que estas forman parte de un derecho civil.
El coordinador de los regidores emeceístas, Salvador Caro Cabrera, pide que estás obras se realicen apegadas a la legislación.
“Lo que nosotros estamos cuidando es que se garanticen dos cosas, por un lado la seguridad de los automovilistas que transitan por el Nodo Colon, que fue puesta en riesgos por las omisión del ayuntamiento”, indicó.
“La segunda es que las obras de construcción en Américas 1500 se realicen apegadas a la legislación, y que las autoridades municipales queden al margen de cualquier acto corrupto. Con esto. quedaron comprobadas omisiones en la sindicatura y acciones irregulares de la secretaria de Obras Publicas”.
Además, se pidió a la comisión edilicia que se otorguen las sanciones correspondientes a los servidores públicos responsables.