«COMPROMISO CUMPLIDO»: Cae el turismo por merma en poder adquisitivo y disparidad salarial

Roxana Aguirre
La Jornada

El turismo en el país aún está retraído con muchas áreas de oportunidad, una de ellas la falta de oferta turística para un nivel de ingreso bajo, pues la disparidad de salarios hace que este sector no pueda viajar, aseguró el director nacional del Turissste, Juan Carlos Arnau Ávila.

Uno de los principales problemas es la disparidad en los salarios, que provoca que las personas con recursos más bajos tengan dificultades para viajar. “Es necesario desarrollar opciones de bajo costo para dar a conocer el país, (…) la mayoría de los viajes realizados son a ver a familiares o bien a ciudades cercanas con duración dos días y medio”, dijo.

De acuerdo con los estudios, se requiere un ingreso promedio mensual de 9 mil pesos para salir de viaje, cifra que deja excluido al grueso de la población mexicana.

Indicó que el crecimiento del turismo ha sido entre un 11 y 12 por ciento, mientras que el gasto es del 9 por ciento, lo que implica ciertas regiones atrasadas en determinadas materias, por ejemplo el desarrollo social y aprovechamiento no idóneo de las oportunidades de negocio. “No hay diversificación en oferta turística, el énfasis está con el turismo de sol y playa y turismo cultural está desaprovechado”, comentó.

El turismo focalizado también está poco aprovechado, pues en México, comparado con países como Suiza o España, los jóvenes y los adultos mayores viajan muy poco por sus limitados recursos económicos; cuando lo hacen van a sitios poco turísticos y durante un par de días.

Para los más “viejos” el factor de comodidad, transporte, alojamiento es clave, y viajan a lugares más cercanos. “La participación de los destinos muy estática la oferta no se ha diversificado últimos años y el sur de México y la península de Yucatán, las cifras son bajas, quiere decir que estos recursos siguen desaprovechados”, dijo.

En los últimos cinco años tendencia se mantiene igual, estacionalidad de ingresos generados por sector turístico y se puede hacer turismo interno en temporadas de menor ocupación. Señaló que de acuerdo con el análisis, la economía turística está subutilizada.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *