Y en Tlilapan, Veracruz, pobladores se movilizarán contra abusos policiacos solapados por el «alcalde»

Fernando Inés Carmona
La Jornada

Tlilapan, Ver.- Organizaciones de la región convocan a la población a manifestarse para exigir la destitución del presidente, a quien acusan entre otras cosas, de solapar abusos de autoridad por parte de la policía municipal.

Claudio Castillo Pacheco, dirigente de la Alianza Regional Indígena, denunció una serie de presuntos abusos que elementos de la policía municipal cometen, y que son solapados por el alcalde Esteban Castillo.

Cuando un campesino derribaba un árbol “para utilizarlo como postaje para el emparrillado de un chayotal”, llegaron los policías “para que con lujo de violencia y abuso de autoridad lo detuvieron sin motivo aparente”, declaró.

La policía municipal, explica, impuso una multa de 2 mil pesos, “para que nuestro compañero recobrara su libertad sin que hubiera delito que perseguir”. Hechos como estos, dijo, son constantes en este municipio, “lo peor de todo es que es el propio alcalde, quien solapa irregularidades que cometen sus empleados”.

La gente de este municipio, señala, “ya se empezó a cansar de las agresiones que sufren por parte de los elementos de la policía municipal así como de los empleados de confianza en el palacio municipal”.

Por ejemplo, “los policías municipales que fueron contratados por la presente administración fueron exhibidos en Atlahuilco, en donde los habitantes de ese lugar -ubicado en la sierra de Zongolica- los señalaron de forma constante de ser los autores de actos de extorsión en contra de los vendedores de productos de madera, los detenían y les exigían fuertes cantidades de dinero para que los dejaran llevar su producto a la zona de Orizaba”. Ellos son los que ahora están en la policía municipal, dijo. Eso lo sabe el alcalde, pero lo peor es que no actúa para remediar el problema.

Señaló que se organizan para exigir junto con la población exigirle al gobierno del estado y al Congreso local que intervenga o de lo contrario será la población la que tome medidas correctivas.

“Le hacemos un llamado a la población a que nos unamos y pidamos la destitución del presidente municipal, porque en menos de un año demostró la ineficacia en el cargo, protege a elementos de la policía municipal con antecedentes negativos, sostiene en cargos municipales a personal que no garantiza un manejo adecuado de los programas y recursos económicos del ayuntamiento, si no se actúa en forma inmediata, podemos tener un problema social muy grave”, advierte.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *