Redacción Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La agresión física y verbal de simpatizantes del priista Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre contra Teresa Ulloa, directora en México de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, el lunes pasado quedará impune.
Mauricio López, presidente del PRI en el Distrito Federal (PRI-DF), destacó que sólo si existe una denuncia penal, se investigará y castigará a los responsables.
El pasado lunes, alrededor del medio día, unos 200 integrantes de las huestes del llamado Príncipe de la basura lanzaron insultos y empujones en contra de la activista y las mujeres que la acompañaron a la sede del Instituto.
Su intención era hacer una clausura simbólica en protesta por el fallo que absolvió al exdirigente del PRI capitalino de cualquier responsabilidad por el presunto desvío de recursos para sostener una red de prostitución dentro del instituto político y con recursos públicos.
Sin embargo, los simpatizantes de Gutiérrez de la Torre llegaron primero e impidieron el acto, les arrebataron una manta, les lanzaron insultos y, a empujones, obligaron a las mujeres a retirarse del lugar.
En entrevista luego de asistir a un foro sobre salario mínimo en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), el actual dirigente del PRI-DF, López Velázquez condenó las agresiones a Ulloa. Sin embargo, dijo que en ese partido se respeta el derecho a la libertad expresión.
“Llamaremos a los militantes a que se comporten en un marco de civilidad, de democracia y de respeto y tolerancia en cualquier tema que se debata en la sociedad”, comentó.
Agregó que revisarían los vídeos de medios de comunicación donde se observa la agresión de los militantes a la activista y sus acompañantes.
“No voy a hacer ningún informe y ninguna investigación por oficio. Por oficio no vamos a actuar. Actuaré con una recomendación pública a todos los militantes del partido a nivel que esta ciudad requiere”, declaró.
El líder priista dejó al aire la posibilidad de que pueda haber otra agresión de priistas hacia otros individuos y dijo que se les aplicarán los estatutos del partido sólo si existe una denuncia.
“No tendremos ningún espíritu de confrontación. Haré un llamado a que se comporten a todos los militantes del partido… Quien lo haga a título individual, que se atenga en las responsabilidades que el partido en su interior pueden aplicarles”, agregó.