EFRAÍN LÓPEZ MORALES
La Jornada (Imagen de archivo)
Marquelia, 4 de septiembre. Tres policías de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (Crac) fueron detenidos este jueves por las autoridades y pobladores de Barra de Tecoanapa, municipio de Marquelia, en respuesta a que el día anterior dos uniformados rurales de este pueblo fueron apresados por la organización que en San Luis Acatlán representa Eliseo Villar Castillo.
El coordinador de la Crac, Villar Castillo, informó que su corporación detuvo la noche anterior a los policías rurales de Barra de Tecoanapa, Margarito González Cruz y Miguel Ángel Rodríguez Martínez, por haber lesionado a machetazos a los muchachos René González Cuevas y Humberto Hernández, originarios de Las Cenizas, comunidad también de Marquelia.
Los hechos ocurrieron hace 15 días en Barra de Tecoanapa, en la que ambos jóvenes resultaron lesionados y golpeados, por lo que acudieron denunciar a los policías rurales ante el comisario municipal Jorge Nicasio Hernández, quien se desentendió del asunto.
Debido a que el comisario municipal de Barra de Tecoanapa no hizo justicia a satisfacción de los jóvenes, estos acudieron ante la casa de justicia de San Luis Acatlán, la cual emitió los citatorios a los dos policías rurales, sin que atendieran el llamado para buscar una solución al conflicto.
Por lo anterior, la noche de ayer miércoles los policías de la Crac detuvieron a los dos rurales, explicó Villar Castillo.
En reacción a esas detenciones, las autoridades y pobladores de Barra de Tecoanapa apresaron la mañana de este jueves a tres policías de la Crac para presionar la liberación de aquellos.
Por intervención del asesor del gobierno del estado, Ernesto Aguirre, el presidente municipal de Marquelia, Javier Adame Montalván, pagará las curaciones a los jóvenes lesionados, a efecto de liberar enseguida a los policías rurales, buscando después la excarcelación de los tres hombres de la Crac, cuyos nombres no se dan a conocer porque aún no los tenía Villar Castillo al cierre de esta información.