En vez de dejar de robar, pretenden quitar al Pico de Orizaba estatus de área protegida para «reducir miseria»

Fernando Inés Carmona
La Jornada

Orizaba, Ver.- Al Pico de Orizaba se le pretende retirar el estatus de Área Natural Protegida (ANP), el objetivo es hacerlo productivo y de paso disminuir los índices de pobreza, pero también conservar los ecosistemas e intensificar las acciones para restablecer el orden ecológico y disminuir los índices de deforestación, aseguró el director del Instituto Tecnológico de la Sierra de Zongolica (ITSZ), Miguel Ángel de La Torre Loranca.

El investigador revela las características del proyecto con el cual se pretende rescatar los ecosistemas que aún prevalecen en la sierra del pico de Orizaba; planteó el interés de los tres niveles de gobierno, por pedir que al del pico de Orizaba se le retire el estatus de Área Natural Protegida y poder convertirlo en área de flora y fauna de manejo silvestre.

“El propósito es contrarrestar la pobreza, marginación y desempleo que provoca que los productores de madera trabajen en la ilegalidad y de paso afectando la conservación del medio ambiente”, dijo.

Señaló que de acuerdo a los objetivos que se tienen con este tipo de planes se pretende que el Pico de Orizaba reciba el mismo trato que tiene el Nevado de Toluca, “porque en el Pico de Orizaba se trabaja con un decreto de hace más de 100 años. Con esa orden se prohibe aprovechar el recurso natural y eso provoca que se recurra a la ilegalidad. No se trata de perseguir a la gente pobre y verlas como delincuentes, sino de promover el desarrollo sustentable”, explicó.

Lo que se busca, dijo, es que se deje de aplicar un modelo viejo que ha llevado a la marginación a la población y a la destrucción natural por la misma prohibición.

Expone asimismo que el proyecto es viable pero el cambio del decreto es responsabilidad del gobierno federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por medio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Entre los beneficios de este esquema, señaló que se logra el desarrollo económico del bosque, “porque se suprime el esquema prohibitivo y se puede explotar pero a la vez se dan las bases para mejorar la producción y conservación de las zonas boscosas. La pobreza y marginación que obliga a la gente a talar el bosque”.

De darse este nuevo esquema, la administración de esas áreas pasaría a manos de los ayuntamientos que se encuentran en la zona referida, “Además –dijo– sería una fortaleza porque el gobierno federal quiere anexar a los tres niveles de gobierno para preservar la conservación del Pico de Orizaba”.

El hecho de que la administración sea a cargo de los cabildos, afirma, no significa que sean autónomos en este caso pues siempre habrá una vigilancia de la Federación para que se haga un buen uso de los recursos naturales.

Por lo pronto ya se empezó a maquilar el proyecto, “hay algunos acuerdos que se tomaron con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se pretende realizar una reunión de trabajo con los alcaldes de los municipios de La Perla, Mariano Escobedo, Alpatlahuac, Calachualco, además de Coscomatepec para que se le concesione la administración y se haga buen uso del manejo y la conservación, pero que se aproveche como un modelo productivo en el que siembren árboles, esto permitirá un esquema de desarrollo comunitario, por ello se tiene que cambiar el decreto nacional a área de manejo de flora y fauna silvestre, eso no implica que dejará de ser una zona protegida”.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *