Roxana Aguirre
La Jornada
Veracruz es un ejemplo a nivel nacional por las modificaciones que la Procuraduría de Justicia (PGJ) hizo a sus datos agregando un centenar de homicidios y miles de robos, denunció el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).
El director del ONC, Francisco Rivas, afirmó que Veracruz fue un ejemplo negativo de lo que no debe suceder en el registro de las procuradurías. “Se hizo una modificación sustancial de bases de datos, modificaron la corrida, agregaron 299 homicidios dolosos, 189 culposos, más de 2 mil robos de vehículos, mil robos negocios, y otros mil a casa habitación que no se explican, debe de tomarse con responsabilidad y seriedad que no se ve”, expresó.
“En el caso de Veracruz, por más que hemos buscado a las autoridades y buscado explicaciones no nos han sabido decir dónde está el error”, dijo. “Siendo problema de reclasificación del delito tenía que estar en homicidios dolosos y viceversa, aquí no nos aparece, simple y sencillamente agregaron 300 homicidios más y 189 culposos más, estamos tomando decisiones de política pública, estratégicas de seguridad con la información equivocada, esto no puede suceder, la rendición de cuentas no es un favor, es una obligación ”, señaló Rivas.