Alberto Osorio
Proceso
GUADALAJARA, Jal. (proceso.com.mx).- Dos hombres que trabajaban como escoltas en el municipio de El Salto fueron asesinados a balazos y otras dos personas de origen colombiano resultaron heridas durante una balacera registrada la tarde del viernes en esta ciudad.
Uno de los guardaespaldas, reconocido extraoficialmente como Ricardo Castañeda, murió en forma inmediata en el lugar del ataque.
El otro escolta fue identificado como Fernando Gamiño, de 34 años, quien falleció cuando era atendido en un hospital de la zona metropolitana.
El incidente, que desató una fuerte movilización policiaca, ocurrió en el cruce de las avenidas México y Terranova en la colonia Prados Providencia.
En el mismo atentado resultaron lesionados los hermanos Juan Calos Pacheco Becerra y María Inés Pacheco, de nacionalidad colombiana.
Luego del ataque elementos de la Fiscalía General del Estado aseguraron dos vehículos abandonados en el cruce de Pablo Villaseñor y Manuel Acuña, a unas calles del lugar donde ocurrió el doble crimen.
Se trata de una camioneta Nissan Pathfinder con placas de circulación HZR-1305 del estado de Jalisco. Dentro del vehículo se aseguraron un rifle AK-47 conocido como “cuerno de chivo”, cargadores bañados en oro y una pistola calibre 9 milímetros.
En la camioneta también se encontraron prendas de vestir con manchas de sangre, por lo que se cree que alguno de los agresores resultó herido, a la vez que uno de los hombres que murieron buscó repeler la agresión.
En otro lugar, a las afueras del hospital San Pío, sobre la avenida López Mateos, también fue asegurada otra camioneta con múltiples impactos de bala.
Algunos medios de comunicación aseguran que esa camioneta pudiera pertenecer al director de Seguridad Pública de El Salto, Francisco Aceves, quien posiblemente se reunió con los colombianos y los escoltas agredidos después de abandonar un restaurante ubicado sobre la avenida México y Terranova.
En un comunicado, el ayuntamiento de El Salto reconoció que los dos hombres muertos eran elementos de la Dirección de Seguridad Publica y aclaró que uno de ellos es Juan Nemesio Castorena Jaime.
Precisó que los dos agentes eran escoltas del director de Seguridad Pública de El Salto.
La dependencia aclaró que los elementos estaban de descanso desde el pasado jueves 4.
La mañana del viernes la Fiscalía General logró capturar a un hombre por el presunto asesinato de una mujer de origen colombiano en un crimen registrado en el fraccionamiento Nueva Galicia, en Tlajomulco de Zúñiga.