¿Para qué usar los recursos en beneficio de la población? Mejor hambrearla para luego tirarle migajas que recibirá desesperada a cambio de más votos, y así sucesivamente.
Oswaldo Salazar
La Jornada
MORELOS. Los gobiernos municipales no consideran prioritaria la atención y la inversión en Protección Civil, acusó el presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso, Carlos de la Rosa, al advertir que como en años anteriores, miles de familias en Morelos se encuentran en alto riesgo ante la llegada de la temporada de lluvias.
De la Rosa Segura señaló que según estimaciones las fuertes precipitaciones, continuarán y se intensificarán a lo largo de esta temporada, y las más de 15 mil familias en esta condición siguen en vulnerabilidad y la autoridad municipal podrá hacer poco ante una contingencia.
Y es que a pesar del esfuerzo del Instituto Estatal de Protección Civil, “los Municipios no han respondido si quiera al llamado de presentar sus atlas de riesgo para poder prevenir de mejor manera las contingencias. No acatan la normatividad y en esta falta de coordinación es donde están los puntos débiles”.
Es decir que sin estrategias, recursos, personal, ni capacitación o adecuada coordinación, no están preparados para brindar ayuda a la ciudadanía y su papel como promotores de la prevención es sumamente cuestionable.
“Es falta de preocupación en el tema, considerando que no es un tema primordial o prioritario y no es prioritario el tema entre otras cosas, porque tienen encima laudos y deudas, exceso de personal, gastos irracionales y muchas circunstancias que inhiben el avance en la prevención”, evaluó el legislador del sol azteca.
Señaló que desde la Comisión de Seguridad y Protección Civil que encabeza, durante el análisis del presupuesto para el próximo año, buscará destinar finanzas suficientes “como en muchas otras áreas, para la Protección Civil y que desde el instituto estatal se preocupen por bajar más recursos desde la federación”.