Elizabeth Cuevas Villalobos
La Jornada
OCUITUCO. Un juez oral negó realizar una audiencia de formulación de imputación contra el alcalde de Ocuituco, Juan Carlos Flores Espinoza, acusado de violencia familiar bajo el argumento de que el edil cuenta con fuero y por ello no se le puede incoar proceso judicial, a pesar de que esta protección fue eliminada por el congreso el año pasado.
Durante la tarde del pasado jueves se tenía programada la audiencia de formulación de imputación, vinculación a proceso penal y medidas cautelares en contra de edil debido a que actuó con violencia en contra de su esposa Aquilina y su menor hija Karla; sin embargo la justicia determinó no realizar este procedimiento establecido dentro del juicio.
El argumento del juez de la causa, Ramón Villanueva Uribe, fue que el alcalde cuenta con fuero y por ello no se puede proceder contra el munícipe.
En enero de 2013 se promulgó y público un decreto en el que se determinó desaparecer el fuero para los 33 alcaldes del estado.
Sobre los hechos radicados en una denuncia que la víctima presentó ante la Fiscalía General de Justicia, se refiere que desde el mes de mayo de este año, la víctima fue agredida física y verbalmente por el funcionario.
Días después, el 20 de ese mes, Flores Espinoza obligó a su esposa a abandonar el domicilio conyugal junto con su hija de 7 años.
Luego de la denuncia presentada por la afectada se inició el proceso judicial, el cual quedó truncado por determinación del juez local que con argumentos inválidos canceló la audiencia en la que se formularían imputaciones en contra el alcalde de Ocuituco.