Agencias
Las próximas elecciones internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) estarán viciadas porque se alteró el padrón oficial para las votaciones, dejando en Xalapa hasta a 4 mil militantes fuera de la lista, denunció Pablo Jiménez Ayala, simpatizante del sol azteca.
Dijo que también se incluyeron en el padrón a gente ajena a la militancia y a pesar de eso el Instituto Nacional Electoral (INE) que está organizando las elecciones, no ha hecho nada al respecto.
“Si Xalapa alcanza mil votos, serán muchos. Esta es la peor elección que va a tener el partido por los intereses de compañeros que quieren perpetuarse en encargo, que quieren seguir cobrando en gobierno del estado”.
Abundó que a dos días de las elecciones, ni siquiera se han publicado la ubicación de las casillas ni se ha dado difusión, incluso muchos partidarios no están enterados de que habrá elección interna para elegir al próximo dirigente del Comité Directivo Estatal (CDE).
“El padrón que tiene el INE habla de 6 mil militantes, si de esos sólo podrán votar 20 por ciento y lo dividimos en las casillas, habrá unos 200 votos. Va a ser un rotundo fracaso”.
Pablo Jiménez acusó que él no aparece en el padrón y no podrá votar este domingo, por lo que presentará una queja ante el INE porque el partido no le anunció la razón por la que lo sacaron de la lista.
Elección del sol azteca “no es prueba de fuego” para el INE
La elección interna del PRD que se realizará este domingo no es una “prueba de fuego” para el naciente Instituto Nacional Electoral (INE), consideró el presidente del Consejo Distrital de dicho organismo, Indalecio Santiago Jerónimo.
Por el contrario, expresó que de lo que se trata es de ganarse la confianza de este instituto político con elecciones imparciales y transparentes, con base en la organización del proceso electoral y las bases acordadas con el sol azteca.
El funcionario federal aseguró que se tiene la suficiente experiencia para organizar elecciones, aunque reconoció que es la primera en la que el INE participa con un partido político.
Por todo ello se declaró listo en el Distrito de Córdoba para realizar la jornada en base a las reglas que la dirigencia nacional del PRD estableció, ya que el INE sólo se encarga con su experiencia de llevar el proceso.
“Tal como si fuera una elección federal, las boletas serán computadas bajo un sistema similar al PREP, se escanearán las boletas y se subirán a la plataforma del INE para que cualquier ciudadano pueda cotejar los resultados vía Internet, aunque aquí no se cantarán los votos”, expresó Indalecio Santiago Jerónimo previo al conteo y enfajillado de las 3 mil 455 boletas asignadas para los municipios de Amatlán, Fortín, Naranjal, Ixtaczoquitlán y Córdoba.
Entre esas reglas, dijo, se acordó que en este proceso del domingo, podrán votar los perredistas solamente con la credencial de elector, no la de afiliación, para lo cual se harán válidas las micas 09 y 12, no así la 03.