Muerto el niño… NO HAN HECHO NADA: Continúan en riesgo por inundaciones en Nueva Jerusalem, Saltillo; ya murió una niña

Alejandro Montenegro
Vanguardia

Saltillo, Coahuila.- Dentro de dos semanas se cumplirán cuatro años de la tragedia que sacudió a una familia completa cuando Martha Sindyani, una niña de 13 años murió al ser arrastrada por la corriente del Arroyo del Pueblo en la colonia Nueva Jerusalem.

Aunque se prometió la colocación de un puente peatonal para evitar accidentes, hoy el panorama es el mismo al de aquel septiembre el 2010.

Es el punto donde se unen las colonias Nueva Jerusalem y Australia al sur poniente de la ciudad. La vía de conexión queda por debajo de la corriente normal del arroyo, por lo que cada año, con corrientes constantes de agua, se inunda y pone en peligro a los vecinos del sector.

“A nosotros han venido a notificarnos muchas veces que nos vayamos a vivir a otro lado, como si fueran a pagarnos otra casa. No tenemos los medios para irnos a otro lado, aquí vivimos en el margen del arroyo y no podemos hacer nada más que rezar para que no nos pase nada”, dijo la señora Élida Siller, quien vive justo a un lado, en el margen del afluente.

A raíz del mencionado accidente, el alcalde de Saltillo en aquel entonces, Jericó Abramo Masso, prometió que se pondría un puente peatonal en la zona para evitar que los ciudadanos transiten en el nivel del arroyo. Terminó su administración y el proyecto ahora está olvidado.

Para quienes tienen que pasar por ahí todos los días se ha vuelto una necesidad, pues a diario cientos de estudiantes cruzan de un lado a otro para ir a sus escuelas y las madres para surtir despensa o ir a hospitales cercanos.

Una promesa incumplida

[¡QUÉ «RARO»!]

“El mismo Jericó nos lo prometió cuando estuvo aquí, pero se olvidó de nosotros. En tiempos de lluvia como ahorita es cuando más sae necesita porque viene el agua muy fuerte. Los que viven en el margen están bien de milagro porque en años pasados se ha venido tan fuerte que les entra el agua a ellos”, dijo José Mota, vecino del sector.

Aún con el cambio de administración, los colonos han seguido realizando solicitudes tanto con el gobierno municipal como con el estatal buscando una obra en la que no solo se haga un puente peatonal, sino que el de vehículos se levante para que pase por encima del arroyo, propuestas que no han sido contestadas.

Recuento de una tragedia

La noche del 19 de septiembre del 2010, Martha Sindyani, a sus 13 años, fue arrastrada por el cauce del Arroyo del Pueblo, cuando intentaba cruzar en el punto conocido como Puente Azul.

Martha perdió pisada, declaró en ese entonces Ana Laura, la menor de 14 años que la acompañaba y quien declaró que alcanzó a tomarla de la mano, pero la corriente se la llevó

Vecinos intentaron ayudarla, en la calle Kuwait, Marco la vio pasar arrastrada por el agua, pero nada pudo hacer.

Seis horas duró la búsqueda de la menor, hasta que encontraron su cuerpo.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *