Los números hablan de un alza alarmante en los suicidios en comparación con 2013.
Sandra Naal
Vanguardia
Saltillo, Coahuila.- El aumento en las cifras de suicidios este año en la Región Sureste de Coahuila, ha subido considerablemente a comparación del año pasado, en el 2013 se registraron desde el mes de enero a diciembre 54 casos de suicidio, en este 2014 y pese a que aún no termina el año, se han registrado 61 suicidios superando la cifra.
Para el 4 de septiembre del 2013 se presentaron 43 suicidios.
En el 2013, 42 suicidios fueron de hombres y 7 intentos, mientras que de mujeres se registraron 12 suicidios y 12 intentos.
En lo que va del 2014, 45 suicidios fueron de hombres y 14 intentos, de mujeres se han registrado 16 suicidios y 8 intentos, además de un intento del que no se obtuvieron los suficientes datos, esto muestra que ha sido el sexo masculino el que ha recurrido con mayor frecuencia a la “salida falsa”.
En el 2013 las edades de mayor incidencia fueron entre los 20 y los 50 años, en el 2014 las edades fueron entre los 15 y los 60 años.
Es una pandemia
Un estudio hecho por la Organización Mundial de la Salud OMS revela que cada 40 segundos una persona se suicida en el planeta.
El intento de suicidio es el primer factor de riesgo para que una persona vuelva a intentar acabar con su vida una segunda vez y lo consiga, por lo que la atención es necesaria.
Debido a este panorama, la OMS considera al suicidio como: “un problema mayor de salud pública” que no se trata como tal.
Pocos con plan de apoyo
Sólo 28 países en el mundo cuentan con un plan estratégico para prevenir el suicidio de la población, y únicamente 60 recopilan datos de los suicidios llevados a cabo.
La OMS señala el estigma y el tabú en torno al suicidio como la principal causa que evita que tanto los familiares como los gobiernos traten el tema.
Se cuelga en el patio de su casa
Daniel de Koster
Un joven fue hallado sin vida en el patio de su casa, se colgó de una de las varillas que sobresalían del techo de su domicilio. Fue su novia quien lo encontró cerca de las 02:30 horas del sábado.
Fue en el número 364 de la calle Aquiles Serdán, en la colonia La Palma al oriente de la ciudad donde sucedió la muerte violenta.
Hasta el momento se desconocen los motivos y el por qué de la decisión tan drástica que tomó David Villanueva Ramírez de 18 años, pero a la familia no le interesaba eso y solo se escuchaban gritos de desesperación, “tú puedes, despierta”, “sólo está dormido ¡muévanlo! ¡despiértenlo!, pero nada ocurría, el cuerpo del joven ya tenía muerto un buen tiempo.
Inmediatamente se dio aviso al Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila (PGJEC), para que tomara conocimiento del deceso.