Redacción Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Robo de papelería, quema de casillas y hasta presencia de grupos armados se registraron durante la jornada de la elección interna del PRD.
Esta tarde la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que se presentaron cuatro denuncias por seis casos de robo de papelería.
Esta mañana ocurrió un caso de robo de papelería en Puebla.
Al reiniciar la sesión de la Comisión, a las 17:15 horas de esta tarde, la consejera presidenta de la Comisión, Pamela San Martín, indicó que estos nuevos casos son sólo seis en igual número de casillas de un total de 8 mil 261 instaladas.
“Estos son hechos que el Instituto no acepta y no puede aprobar bajo ninguna circunstancia”, dijo la consejera.
Pese a estos incidentes, San Martín afirmó que la jornada electoral es ejemplar.
Agregó que las medidas de seguridad se reforzarán para garantizar que no haya más incidentes similares.
“No se permitirá ningún acto indebido de parte de ninguna persona ni ningún grupo… ha sido una jornada electoral ejemplar, esperamos que así culmine”.
Respecto a los incidentes, detalló que en el Distrito 5 de Guerrero, en Tlapa de Comonfort, en Metlantónoc, se registró a las 11:40 la quema de una casilla, por lo cual se notificará a la PGR.
En otro caso, en la Junta Distrital 30 de Nezahualcóyotl, en la casilla ubicada en avenida Pantitlán, a las 13:28 horas “un individuo aprovechó la distracción” de los funcionarios de casilla y sustrajo 421 boletas para la elección de consejeros estatales, por lo que se presentará una denuncia penal.
En tanto que en la Junta 18 de Iztapalapa se suspendió la votación en dos casillas por la presencia de un grupo armado que generó pánico y dispersión de votantes, detalló San Martín.
En el Distrito 8 de Tultitlán, Estado de México, se registró sustracción de boletas por lo que se interpondrá una denuncia, añadió San Martín.
La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos declaró un receso hasta las 20:00 horas.