Ordena PGR (PRI) investigar a agente del MP por caso de fraude hipotecario, para «taparle el ojo al macho»

Chivos expiatorios del «Saving Mexico» engañabobos. Los verdaderos robos y fraudes los comete la criminal oligarquía (Azcárraga, Slim, etc.) y también el PRI asesino. Ni quien los toque.

Alfredo Méndez
La Jornada

México, DF. La Visitaduría General de la Procuraduría General de la República (PGR) investiga probables conductas constitutivas de delitos contra la administración de la justicia en que pudo haber incurrido Anabel Calixto Delgado, agente del Ministerio Público Federal adscrita a la Mesa XV de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, ya que después de más de tres años de investigación no ha podido resolver si ex funcionarios de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y directivos de varias recuperadoras de créditos para vivienda incurrieron en el delito de fraude, al haber sobrevaluado hasta en 40 por ciento el valor real de cientos de viviendas de interés social.

Según consta en el oficio AQ/17/3039/2014, firmado por Yessica J. García Mosqueda, titular del área de quejas del Órgano Interno de Control de la PGR y dirigido a Lidia Noguez Torres, visitadora de la dependencia federal, la Visitaduría debe investigar a esa agente del Ministerio Público, ya que “la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) hizo del conocimiento de esta autoridad administrativa, de la comisión de hechos presumiblemente irregulares”, en el caso de denuncia contra empresas vivienderas y contra ex funcionarios de SHF.

El pasado 31 de julio, Yolanda Leticia Escandón Carrillo, cuarta visitadora de la CNDH, emitió un acuerdo en el que exhortó a la PGR a iniciar un proceso de sanción contra la o los funcionarios de la PGR que en más de tres años han obstruido la acción de la justicia.

Según la funcionaria de la CNDH, la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, que encabeza Jorge Antonio Luna Calderón, “ha dilatado” la conclusión de una averiguación previa que derivó de una denuncia penal presentada en 2011 por el Frente Mexiquense en Defensa de una Vivienda Digna (FMDVD) contra los directivos de las desarrolladoras de vivienda Urbi Desarrollos Urbanos, Homex, Geo, Ara, Sadasi, Promotora de Viviendas Integrales y Ke Desarrolladoras.

El FMDVD, que dirige José Humbertus Pérez Espinoza, ha documentado ante la autoridad ministerial que entre 1999 y 2011, sociedades financieras de objeto limitado (Sofoles) otorgaron préstamos hipotecarios sobrevaluados en 40 por ciento con el aval de SHF.

El acuerdo firmado por Escandón Carrillo señala que “además de incurrir en probable responsabilidad administrativa a quien se le asignó la tarea de investigar, se tienen por ciertos los hechos, conforme al artículo 38 de la Ley de la CNDH, ya que se encuentra acreditado en el presente expediente que han transcurrido más de tres años y tres meses (desde que el FMDVD presentó su denuncia de hechos ante la PGR) y, a la fecha de la presente propuesta de conciliación, no existe evidencia de que se haya determinado la situación jurídica de la averiguación previa AP/PGR/UEIDCSPCAJ/SP/M-XV/32/2011”.

Agrega que “ello puede interpretarse como una actitud de desprecio a la cultura de la legalidad y una falta de colaboración en la tarea de la protección no jurisdiccional de los derechos humanos”.

El documento de la cuarta visitadora de la CNDH fue recibido los primeros días de agosto pasado por la PGR, y el 15 de ese mes el área de quejas del Órgano Interno de Control del Ministerio Público Federal turnó el expediente a la Visitaduría de la PGR para que se inicie la indagatoria contra los fiscales de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos responsables de tal dilación en sus funciones.

En entrevista con La Jornada, Humbertus Pérez Espinoza informó que el pasado 22 de mayo, durante una entrevista con la agente del MP Anabel Calixto Delgado, “la licenciada nos comentó que en más de tres años de indagatoria la PGR se había negado a citar a los probables responsables del delito de fraude (entre ellos de Javier Gavito Mohar, es director de SHF), por órdenes directas de su jefe, José Antonio Luna Calderón (titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la PGR)”.

Según Humbertus Pérez, el propio Luna Calderón también deberá ser investigado por la Visitaduría de la PGR por presunto conflicto de intereses, ya que tiene a su cargo una indagación contra ex funcionarios de SHF y directivos de varias recuperadoras de créditos para vivienda, a pesar de que fue abogado de los denunciados.

Añadió que la irregularidad que atribuye a Luna Calderón estriba en que seis meses antes de ser designado funcionario de la PGR era apoderado legal de recuperadoras de créditos hipotecarios denominadas Sofeles, amén de que el despacho jurídico que representaba fue beneficiario de la venta de cartera vencida que el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda (Infonavit) otorgó a la persona moral denominada Recuperadora de Deuda Hipotecaria, S de RL de CV.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *