Israel Rodríguez
La Jornada
México, DF. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, adelantó que en breve Petróleos Mexicanos (Pemex) emitirá una licitación para incorporar etanol a la gasolina magna, y de esta manera disminuir las emisiones contaminantes en este combustible que es el de mayor utilización del parque vehicular.
El pasado 19 de marzo, la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo de los Bioenergéticos autorizó una prueba para incoroporar etanol en la gasolina magna.
Pedro Joaquín Coldwell detalló que suministrará etanol durante 10 años en ocho terminales de almacenamiento y reparto en un programa piloto, en los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.
La inversión estimada por Pemex para la adquisición de etanol es de 879 millones de pesos.
El secretario de Energía descartó que la elaboración de etanol vaya a competir con el abasto de alimentos, ya que se elaborará a partir de caña de azúcar y sorgo, cultivo de los cuales hay excedentes.
Este esquema tendrá un requerimiento aproximado de hasta 190 millones de litros anuales de etanol para 2020.
Lo anterior durante una breve entrevista realizada después de la presentación de próximo foro sobre alternativas verdes denominado Innovación y Desarrollo Sustentable que se realizará del 16 al 18 de octubre de este año en el estado de Morelos.
Por su parte, Pemex publicará las prebases de licitación en la segunda quincena de septiembre y las bases en octubre.